1953 Sommaren Med Monika (Un Verano Con Mónica) Ingmar Bergman

La película con la que se dio a conocer internacionalmente uno de los directores más importantes e influyentes de la historia del cine: Ingmar Bergman.

“Un Verano Con Mónica” es una aparentemente sencilla historia de una pareja de adolescentes que huyen de sus vidas monótonas para disfrutar de los placeres de la vida sin pensar en las consecuencias. De la despreocupación inicial pasan a una forzosa madurez debido, sobre todo, a su precoz paternidad. Pero esa sencillez es engañosa, ya que la maestría de Bergman a la hora de contarnos la historia la convierten en la que se considera la película que más influenció en la “nouvelle vague” francesa y en todo el género “road movie” en general.

La película supuso también el descubrimiento de la actriz Harriet Andersson, actriz fetiche del cine de Bergman (en aquel entonces, ambos mantenían una relación) quien protagoniza el que está considerado una de las escenas más eróticas de la historia del cine.

Kroger Babb, mítico productor de cine de serie B comercial, compró los derechos para su distribución en Estados Unidos. Pero Babb nunca estuvo interesado en el valor artístico de la película, sino en el éxito que podría obtener si la comercializaba como “película erótica europea”. Así, la destrozó al estrenarla con un montaje media hora más corto en el que se da importancia a los desnudos y no tanto a la historia.

De hecho, Woody Allen contaba que, de niño, fue a verla con un grupo de amigos al cine sin permiso de sus padres. Mientras que sus amigos sólo estaban interesados con ver el cuerpo desnudo de Andersson, Allen quedó impactado con la película, naciendo así su amor por el cine de Ingmar Bergman, cineasta al que ha homenajeado en varias ocasiones a lo largo de toda su carrera como director.


Comentarios

Entradas populares