1977 Fleetwood Mac: The Chain
Con “The Chain” abre la cara B del que está considerado (y estoy totalmente
de acuerdo) uno de los mejores discos de la historia del rock: “Rumours” de Fleetwood Mac.
“The Chain” se compone mezclando varias canciones que algunos de los cinco miembros de la banda habían compuesto en solitario. La base rítmica proviene de un tema inacabado de Christine McVie titulado “Butter Cookie (Keep Me There)”, mientras que la magnífica introducción instrumental la recicló Lindsey Buckingham del tema “Lola (My Love)”, una canción que compuso en 1973 para el álbum que publicó junto a Stevie Nicks “Buckingham Nicks”, antes de la formación de Fleetwood Mac. Su magnífico final es obra de John McVie y Mick Fleetwood. En definitiva, una amalgama de canciones al más puro estilo “Happiness Is A Warm Gun” de The Beatles, el “Bohemian Rhapsody” de Queen, varias canciones de Wings o el “Blackstar” de David Bowie.
La autora de la letra fue la propia Nicks, una canción que habla de una
ruptura en un momento en el que tanto ella como varios de sus compañeros
atravesaban una situación similar, algo que marcó el estilo de todo el álbum.
Resulta curioso que los principales cantantes sean ella y el propio Buckingham,
ambos dando lo mejor de sí, en un momento en que su relación sentimental
llegaba a su fin.
En toda la discografía de Fleetwood Mac, “The Chain” es la única canción
que viene firmada por sus cinco miembros como autores.
Aunque nunca se publicó en single, no tardó en convertirse en uno de los temas más populares del disco y de la banda en general, siendo el que utilizaban habitualmente para iniciar sus conciertos.
En 2017, “The Chain” fue utilizada como parte de la banda sonora de “Guardianes De La Galaxia Vol. 2”, así como en sus tráilers promocionales. En la película se puede escuchar en un momento en que esa “ruptura” familiar cobra especial importancia.
Comentarios
Publicar un comentario