Personal Jesus: Johnny Cash covering Depeche Mode

 

A pesar de los muchos significados religiosos que se le han querido dar a “Personal Jesus”, su autor Martin Gore confesaba que se inspiró en la autobiografía de Priscilla Presley “Elvis And Me”. En ella, la esposa de Elvis Presley habla de su marido casi como de una figura religiosa a la que adora y a la que sigue con gran fervor y admiración. Gore no pensaba que ese tipo de relación amorosa fuese muy sana y ese fue el mensaje que trató de transmitir con la canción: lo peligroso que puede llegar a ser ver a otra persona como un ser superior.

“Personal Jesus” es el primer single adelanto de “Violator”, probablemente el álbum más importante de Depeche Mode, ya que fue con el que comenzaron a triunfar internacionalmente, además de estar considerado por muchos críticos y fans como uno de los mejores.

El single se publica en agosto de 1989 y el álbum no lo hace hasta casi siete meses después, ya bien entrado 1990. Para ese entonces, ya se había convertido en todo un éxito de ventas, especialmente en Alemania, donde permaneció en el número 1 de las listas de ventas durante 23 semanas seguidas. Fue el primer single de la banda en conseguir un disco de oro al vender más de 500.000 copias, logro que también consiguieron con su siguiente single: “Enjoy The Silence”, también incluido en “Violator”.

Dirigido por Anton Corbijn, director habitual de Depeche Mode, su videoclip se rodó en el Desierto de Tabernas de Almería, el mismo lugar en donde Sergio Leone rodó sus míticos spaghetti westerns, y muchísimos títulos de este género.


En la serie de discos “American”, que el gran Johnny Cash grabó en el último periodo de su vida junto al productor Rick Rubin, el volumen cuatro es, en mi opinión, el mejor y más interesante, aunque ninguno de ellos tiene desperdicio. Con versiones de The Beatles, Simon & Garfunkel, Nine Inch Nails, Eagles o Sting, de las cuales Cash se adueña con su impresionante voz hasta convertirlas en propias. Fue el último disco que publicó en vida, aunque dejó temas grabados para muchos más.

El álbum incluye también una versión de “Personal Jesus”, la cual también se publicó en single. Fue el propio Rubin quien adaptó el tema junto a John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers. La adaptación acústica de ambos, junto a la inigualable voz de Johnny Cash convierten un clásico de la música electrónica en casi un himno.

Cash, quien no conocía la versión original de Depeche Mode, la definió como una de las mejores canciones góspel que había grabado nunca, lo cual, viniendo de él, es un grandísimo halago…

En su grabación también participó el gran Billy Preston, siendo también para él una de sus últimos trabajos.


Aunque sólo sea por curiosidad (porque, la verdad, no soy muy fan de ella), no quería dejar de mencionar la famosa versión que Marilyn Manson hizo en 2004 para incluirlo como tema nuevo en su recopilatorio “Lest We Forget: The Best Of Marilyn Manson”. Manson trató de darle su habitual toque de rock gótico al clásico de Depeche Mode. La idea no estaba nada mal, pero su versión es cualquier cosa menos original.


Y, para quedarnos con mejor sabor de boca, despido esta publicación con Depeche Mode de nuevo. Su segundo recopilatorio de remezclas, publicado en 2011 con el título “Remixes 2: 81–11”, incluye una nueva remezcla de la canción, creada especialmente para el álbum, titulada “Personal Jesus (The Stargate Mix)”, además de varias remezclas más publicadas en el single.


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