Personal Jesus: Johnny Cash covering Depeche Mode
A pesar de los
muchos significados religiosos que se le han querido dar a “Personal Jesus”, su
autor Martin Gore confesaba que se inspiró en la autobiografía de Priscilla
Presley “Elvis And Me”. En ella, la esposa de Elvis Presley habla de su marido
casi como de una figura religiosa a la que adora y a la que sigue con gran
fervor y admiración. Gore no pensaba que ese tipo de relación amorosa fuese muy
sana y ese fue el mensaje que trató de transmitir con la canción: lo peligroso
que puede llegar a ser ver a otra persona como un ser superior.
“Personal Jesus” es
el primer single adelanto de “Violator”, probablemente el álbum más importante
de Depeche Mode, ya que fue con el que comenzaron a triunfar
internacionalmente, además de estar considerado por muchos críticos y fans como
uno de los mejores.
El single se
publica en agosto de 1989 y el álbum no lo hace hasta casi siete meses después,
ya bien entrado 1990. Para ese entonces, ya se había convertido en todo un
éxito de ventas, especialmente en Alemania, donde permaneció en el número 1 de
las listas de ventas durante 23 semanas seguidas. Fue el primer single de la
banda en conseguir un disco de oro al vender más de 500.000 copias, logro que
también consiguieron con su siguiente single: “Enjoy The Silence”, también incluido en “Violator”.
Dirigido por Anton
Corbijn, director habitual de Depeche Mode, su videoclip se rodó en el Desierto
de Tabernas de Almería, el mismo lugar en donde Sergio Leone rodó sus míticos
spaghetti westerns, y muchísimos títulos de este género.
En la serie de
discos “American”, que el gran Johnny Cash grabó en el último periodo de su vida
junto al productor Rick Rubin, el volumen cuatro es, en mi opinión, el mejor y
más interesante, aunque ninguno de ellos tiene desperdicio. Con versiones de
The Beatles, Simon & Garfunkel, Nine Inch Nails, Eagles o Sting, de las
cuales Cash se adueña con su impresionante voz hasta convertirlas en propias.
Fue el último disco que publicó en vida, aunque dejó temas grabados para muchos
más.
El álbum incluye
también una versión de “Personal Jesus”, la cual también se publicó en single.
Fue el propio Rubin quien adaptó el tema junto a John Frusciante, guitarrista
de Red Hot Chili Peppers. La adaptación acústica de ambos, junto a la
inigualable voz de Johnny Cash convierten un clásico de la música electrónica
en casi un himno.
Cash, quien no
conocía la versión original de Depeche Mode, la definió como una de las mejores
canciones góspel que había grabado nunca, lo cual, viniendo de él, es un
grandísimo halago…
En su grabación
también participó el gran Billy Preston, siendo también para él una de sus
últimos trabajos.
Aunque sólo sea por
curiosidad (porque, la verdad, no soy muy fan de ella), no quería dejar de
mencionar la famosa versión que Marilyn Manson hizo en 2004 para incluirlo como
tema nuevo en su recopilatorio “Lest We Forget: The Best Of Marilyn Manson”.
Manson trató de darle su habitual toque de rock gótico al clásico de Depeche
Mode. La idea no estaba nada mal, pero su versión es cualquier cosa menos original.
Y, para quedarnos con mejor sabor de boca, despido esta publicación con Depeche Mode de nuevo. Su segundo recopilatorio de remezclas, publicado en 2011 con el título “Remixes 2: 81–11”, incluye una nueva remezcla de la canción, creada especialmente para el álbum, titulada “Personal Jesus (The Stargate Mix)”, además de varias remezclas más publicadas en el single.
Comentarios
Publicar un comentario