1933 Das Testament Des Dr. Mabuse (El Testamento Del Dr. Mabuse) Fritz Lang



11 años después de “Dr. Mabuse”, Fritz Lang retoma al personaje que protagonizó la película que lo lanzó a la fama internacionalmente.

Tras la primera película, Lang y su esposa Thea von Harbou se hacen muy amigos de Norbert Jacques, autor de la novela en que se basó. Jacques le comenta a la pareja que está escribiendo una secuela de su novela y Lang se muestra muy interesado en adaptarla al cine. Jacques les pasa el primer borrador de su novela, pero el matrimonio sólo toma pequeñas ideas de él y escribe un guion muy diferente.

El Testamento Del Dr. Mabuse” es una apasionante combinación de cine de terror fantástico con thriller detectivesco y cine de gangsters. Está considerada como una de las películas que más influenció a la “nouvelle vague” francesa, país en el que Fritz Lang siempre tuvo un gran reconocimiento, en ocasiones, más que en su Alemania natal. De hecho, Lang rodó dos versiones de la película, la original alemana y otra en francés con actores galos (recordemos que, en 1933, aún no existía el doblaje).

El gran actor Rudolf Klein-Rogge, uno de los rostros habituales del cine expresionista alemán y habitual en el cine de Lang, repite como el enigmático Dr. Mabuse, uno de los villanos más inquietantes de la historia del cine.

El Testamento Del Dr. Mabuse” supone el final de la una era para Fritz Lang. Su primera película sonora, “M”, ya había causado cierta polémica entre los dirigentes del partido nazi, pero con esta segunda película, Joseph Goebbels consideró que Lang atacaba a los dirigentes del partido, vetando a la película y al director. Goebbels propuso a Lang dirigir los estudios cinematográficos UFA, éste comprendió que su intención era la de obligarle a rodar cine de propaganda nazi sin ningún tipo de libertad artística y que, si rechazaba la propuesta, sería encarcelado, por lo que huyó esa misma noche a Francia dejando atrás a su familia y a su esposa, quien simpatizaba con la ideología nazi.

De Francia pasó a Estados Unidos, donde rodó grandes títulos, y sólo volvería a rodar en Alemania casi al final de su vida, retomando por tercera y última vez al personaje de Mabuse, pero esa es otra historia…


Comentarios

Entradas populares