1969 Take The Money And Run (Toma El Dinero Y Corre) Woody Allen

El cómico y escritor Woody Allen nunca se había planteado seriamente lo de ejercer como director. Aunque “Toma El Dinero Y Corre” se suele citar como su debut en la dirección, en 1966 dirigió el extraño experimento que es “What’s Up, Tiger Lily?”, de la cual hablaré aquí en otro momento. Sea como sea, “Toma El Dinero Y Corre” sí fue su primera película que podemos llamar “convencional”.

Tras escribir el guion, Allen piensa en Jerry Lewis para que la dirija e interprete, pero tras su rechazo y la dificultad de encontrar a alguien que se encargue de su rodaje, decide hacerlo él mismo. Iniciando, casi por accidente, la carrera de uno de los directores más importantes de la historia del cine.

La película se rodó en San Francisco y en la prisión de San Quentin en California, no fue hasta años después que el cine de Allen sería reconocido por la ciudad de Nueva York, donde ocurre gran parte de su extensa filmografía.

“Toma El Dinero Y Corre” es un falso documental (lo que en inglés se conoce como “mockumentary”) sobre Virgil Starkwell, un supuesto genio del crimen que, en realidad, no es más que un torpe y neurótico ladrón que, tras ver frustrado su sueño de dedicarse a la música, decide convertirse en delincuente. El director retomaría este estilo documental en dos ocasiones más: “Zelig”, de 1983 y “Acordes Y Desacuerdos”, de 1999.

Allen se encargó también de realizar un primer montaje que, según sus propias palabras, “fue un total desastre”, por lo que tuvo que contratar a un editor profesional, Ralph Rosenblum, quien hizo el montaje definitivo. Ese primer montaje de Allen incluía un final alternativo en el que era tiroteado en su coche, parodiando el final de “Bonnie Y Clyde”, estrenada dos años antes.

Entre las primeras películas dirigidas por Woody Allen se encuentra gran parte de su filmografía más divertida y con un sentido del humor más absurdo. “Toma El Dinero Y Corre” está, sin duda, dentro de las mejores de ese grupo.


Comentarios

Entradas populares