1953 The Beast From 20,000 Fathoms (El Monstruo De Tiempos Remotos) Eugène Lourié
Un Rhedosaurus (un dinosaurio inventado) congelado en el Polo Norte desde
hace 100 millones de años es despertado y revivido a causa de varias bombas
atómicas utilizadas en pruebas nucleares, el dinosaurio, por su instinto de ir
a zonas más cálidas y defenderse llega a Nueva York destrozando la ciudad. ¿No
os recuerda a algo esta trama? Así es, el Rhedosaurus de “El Monstruo De
Tiempos Remotos” fue la principal inspiración para el japonés Godzilla, cuya primera película se estrenaría un año después.
Pero, sin duda alguna, el principal atractivo de la película es el
magnífico trabajo del maestro del stop-motion Ray Harryhausen, dando vida a uno
de los primeros monstruos atómicos que tanto predominaron en la ciencia ficción
de los ’50 o en la moderna saga “Cloverfield”, la cual homenajea a este tipo de
cine.
Alumno personal de Willis O’Brien (creador de “King Kong”), Harryhausen ya había demostrado su talento con
“Mighty Joe Young” y los cortos que grababa en el garaje de su casa, que le
sirvieron como curriculum para ser contratado como encargado de los efectos
visuales de la película.
Contrato que, en un principio, era para una película con una historia similar que se iba a titular “The Monster From Beneath The Sea”, pero a Harryhausen no le gustó el guion y les sugirió a los productores que, en lugar de rodar esa historia, adaptasen un relato corto de Ray Bradbury: “The Beast From 20,000 Fathoms”. Bradbury, uno de los grandes escritores de ciencia ficción del pasado siglo, era gran amigo de Harryhausen desde que ambos no eran más que unos principiantes en sus respectivos trabajos.
La admiración mutua entre los dos amigos consiguió que Harryhausen creara escenas con imágenes muy cercanas a las que Bradbury tenía en mente cuando escribió su relato. Una joya del cine de monstruos cuyos efectos visuales siguen teniendo el mismo impacto que tuvieron en su momento, mucho más realistas que gran parte del cine que vendría después.
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