2007 Los Cronocrímenes (Los Cronocrímenes) Nacho Vigalondo



El cine y las series de televisión de ciencia ficción que hablan de los viajes en el tiempo o los bucles temporales siempre me han atraído mucho. Estos temas dan mucho juego a la hora de crear grandes y elaboradas historias en donde cada pequeño detalle puede ser muy importante, obligando al espectador a estar muy atento y no perderse ni un segundo.
Son muchos los ejemplos de grandes títulos que han abordado estos temas, por lo general, grandes producciones con impresionantes efectos especiales y elaboradas recreaciones de otros periodos históricos. El encanto de “Los Cronocrímenes” es precisamente todo lo contrario, una producción muy sencilla y con un bajo presupuesto, pero con un elaborado y muy cuidado guion que supera a muchas de las mencionadas grandes superproducciones.
El primer largometraje del director Nacho Vigalondo es un gran ejemplo de cómo, en el cine, tener una buena historia y saber contarla, supera a cualquier presupuesto astronómico lleno de grandes efectos y escenas de acción. Con un reparto de tan sólo cuatro actores que incluyen al infravalorado Karra Elejalde como absoluto protagonista y al propio director. “Los Cronocrímenes” obtuvo, para sorpresa de todos, un gran éxito a nivel internacional que la convirtieron en todo un título de culto entre los fans del género.
Según Vigalondo, una gran influencia en la historia la tuvo el cómic “Chronocops”, realizado en 1983 por Alan Moore y Dave Gibbons para la revista “2000 AD”. En la película se aborda el tema de los viajes temporales según el “principio de autoconsistencia de Nóvikov”, según el cual, es imposible viajar en el tiempo y realizar alguna acción que provoque una paradoja o cambio en el curso temporal, ya que eso podría provocar que el primer viaje no se realizara.
Una joyita del cine español muy recomendable para ver más de una vez.


Comentarios

Entradas populares