1967 The Jungle Book (El Libro De La Selva) Wolfgang Reitherman



Tras no conseguir el éxito esperado con “Merlín El Encantador”, el propio Walt Disney se compromete a involucrarse más en el siguiente proyecto de su estudio, asegurándose de seleccionar a un gran equipo de animadores que se encarguen de prepararse correctamente. El proyecto seleccionado es “El Libro De La Selva”, basado en los relatos de Mowgli escritos por Rudyard Kipling.
Aunque Disney ya lo había hecho anteriormente, para “El Libro De La Selva” se contó con actores conocidos para captar sus gestos y poner voz a los personajes, como el gran actor George Sandres (Shere Khan) o el músico Louis Prima (Rey Louie). Entre esas voces famosas, hubo un momento en que se llegó a pensar en The Beatles para los buitres, pero estos no mostraron mucho entusiasmo y acabaron siendo una burda imitación con peinados similares. En el doblaje latino (mismo que tuvimos en España, como todos los títulos Disney hasta los ‘90), Baloo tuvo la voz del mítico actor y cómico mexicano Tin Tan.
La película es todo un referente entre aquellos dedicados al mundo de la animación. Consiguió reunir por última vez a varios animadores clásicos de Disney considerados los más innovadores del género, además de contar con una nueva generación de animadores que se abría camino dando un nuevo y necesario aire a los estudios y a la animación en general. Además de estudiar los movimientos de distintos animales, entre todos, consiguieron dar una personalidad y naturalidad a los personajes como pocas veces se podrá ver, especialmente hoy, en donde la animación 3D acapara al resto. Muchos grandes animadores la han señalado como una de sus películas favoritas y han confesado haberse inspirado en ella o en alguno de sus personajes para sus proyectos.
“El Libro De La Selva” también es tristemente recordada por ser la última película en la que Walt Disney trabajó personalmente, y la primera de sus estudios estrenada después de su muerte, ya que falleció durante su rodaje.
En los ’90 se estrenaron dos series de televisión derivadas de la película: “Aventureros Del Aire”, protagonizada por Baloo y otros personajes, y “Los Cachorros Del Libro De La Selva” que, como bien indica su nombre, estaba protagonizada por los animales de la película siendo cachorros. En 2003 se estrenó una secuela destinada a la venta en VHS y DVD. Y en 2016, el famoso remake con imagen real y animación 3D, típico de la falta de imaginación del Disney contemporáneo. Ninguna de éstas se acerca a la maestría de la original.


Comentarios

Entradas populares