1970 Derek And The Dominos: Layla

Tras la separación de Cream, Eric Clapton pasa a formar parte de Blind Faith quienes, a pesar de publicar un magnífico álbum, tan solo estuvieron en activo unos pocos meses. Decepcionado, Clapton no tiene intención de formar una nueva banda y se plantea iniciar una carrera en solitario. Pero durante la grabación del álbum “All Things Must Pass” de George Harrison, conoce y congenia muy bien con los músicos Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon, decidiendo formar una nueva banda: Derek And The Dominos.

Derek And The Dominos sólo publicaron tres singles y un álbum, pero su compenetración fue mucho mayor que la de Blind Faith. Del álbum, titulado “Layla And Other Assorted Love Songs” destaca el tema que le da título: “Layla”.

Compuesto por Clapton y Gordon, se inspiraron en el poema persa “La Historia De Layla Y Majnun”, poema sobre un hombre que enloquece por no poder casarse con la mujer a la que ama, al estar ya casada con otro. Clapton se sintió muy identificado con el poema porque estaba secretamente enamorado de Pattie Boyd, la esposa de su gran amigo Harrison, con quien había trabajado en varias ocasiones (destacando los temas “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles y “Badge” de Cream) y con quien se encontraba trabajando en su citado álbum al momento de componer la canción. “Layla” habla realmente de Pattie, con quien Clapton sí consiguió casarse años después, lo cual nunca afectó a su gran amistad con Harrison.

El tema se publica por primera vez en el álbum a finales de 1970 y en single en 1971, single que cortaba una canción de más siete minutos reduciéndola a menos de tres, eliminando toda la segunda parte instrumental de “Layla”, una lástima porque es mi parte favorita, utilizada por Martin Scorsese en una de las escenas más emblemáticas de su obra maestra “Uno De Los Nuestros”.


Tras Derek And The Dominos, Clapton inicia por fin su carrera en solitario y, desde entonces, “Layla” siempre ha sido un tema omnipresente en todos sus conciertos. Clapton contaba que se sentía un poco avergonzado cada vez que la tocaba sabiendo que Harrison estaba allí, aunque éste siempre le demostró que le encantaba la canción.

En 1992, Eric Clapton graba uno de los primeros conciertos “Unplugged” organizados por MTV y que tan de moda se pusieron en los ’90. Su interpretación acústica de “Layla” durante el concierto fue publicada como single promocional del álbum convirtiéndose en un gran éxito de ventas, mucho más que las que tuvo el single original de 1971.


Comentarios

Entradas populares