1928 La Passion De Jeanne D’Arc (La Pasión De Juana De Arco) Carl Theodor Dreyer


Tras el éxito conseguido en su Dinamarca natal, Francia invita a Carl Theodor Dreyer a rodar allí. Dreyer elige para su película el caso de Juana De Arco, la joven que defendió Francia frente al ejército inglés guiada, según su propio testimonio, por la mano de Dios, siendo condenada a morir en la hoguera sin renegar de su fé y aceptando su destino.
Esta primera adaptación de la historia del mito se basó en los escritos del juicio que la sentenció a muerte. Dreyer juega con la cámara mostrando unos inolvidables primeros planos y colocándola en lugares estratégicos para dar o quitar presencia a los personajes, un estilo que influyó muchísimo a Orson Welles en su “Ciudadano Kane”.
Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y una de las últimas grandes obras maestras del cine mudo, si la película ha pasado a la historia no es solo por la maestría de Dreyer, sino por la gran interpretación de Maria Falconetti.
Pocas veces, la actuación de un actor es lo que más destaca en una película. La entrega y el realismo con que la actriz interpretó su papel está considerada como la base de la actuación moderna. Las actuaciones del cine mudo y las primeras películas sonoras pueden parecernos hoy muy sobreactuadas, no se trata de que sean mejores o perores, sino diferentes, una época en que el teatro tenía una gran influencia en el cine y las interpretaciones solían ser exageradas. Falconetti se metió tanto en su personaje que su actuación sigue siendo tan poderosa como el primer día.
La sociedad más conservadora de Francia se opuso a su estreno, no aceptaban que un extranjero rodara una película sobre una de sus grandes leyendas.
A esta polémica se sumó la de la Iglesia católica que censuró varias escenas, siendo ésta la versión que estuvo circulando durante más de 50 años. En 1981 se encontró una copia completa sin censura, la cual se restauró y se editó pocos años después, pudiendo por fin contemplar esta obra maestra como fue concebida.


Comentarios

Entradas populares