1941 Citizen Kane (Ciudadano Kane) Orson Welles

Y, de repente, un día llegó Orson Welles y el cine nunca volvió a ser el mismo...

Considerada por muchos (y con motivos suficientes) como la mejor película de la historia del cine. El estilo a la hora de contar la historia, los planos llenos de simbolismo tan característicos del cine de Welles, un guion contado a modo documental con flashbacks… son sólo algunos de los elementos que marcaron un antes y un después en la historia del cine. A día de hoy, sigue siendo probablemente la película más innovadora e influyente que se ha realizado nunca. Incluso su tráiler (que podéis ver en el vídeo) fue muy original en su día, apenas mostrando imágenes de la película…

Tras el éxito que Welles consiguió como escritor y narrador radiofónico, y su polémica versión de “La Guerra De Los Mundos” en 1938, la RKO le dio carta blanca para su primer largometraje, algo nunca visto antes en un director debutante. El resultado fue esta obra maestra universal. Aunque Welles creó varias grandes películas después, lo cierto es que vivió toda su vida a la sombra de su debut cinematográfico.

Tan interesante como la película resulta toda la historia que hubo alrededor de su rodaje. Por lo que recomiendo la película de 1999 “RKO 281”, que ya comentaré aquí más adelante…


Comentarios

Entradas populares