1962 The Man Who Shot Liberty Valance (El Hombre Que Mató A Liberty Valance) John Ford
John Ford es, sin duda alguna, el maestro del western. Aunque es injusto etiquetarlo
así ya que, en su filmografía, encontramos otros géneros con magistrales
resultados. En lo que respecta al western (el único género puramente
cinematográfico), sus películas solían ser grandes epopeyas con una perfecta
fotografía que aporta majestuosidad a este cine.
Pero con “El
Hombre Que Mató A Liberty Valance”, Ford quiso
cambiar totalmente su modo de contar la historia, reinventando el género con la
película que se considera el primer western crepuscular. Un subgénero en el
que, años más tarde, destacarían directores como Sam Peckinpah, Sergio Leone o
Clint Esatwood.
Esta vez no hay grandes planos monumentales con
hermosos paisajes y una bella fotografía, sino pequeños decorados en una historia
en la que se da mucha más importancia a los diálogos. Ford nos la cuenta a
través de un flashback en el cual descubriremos quién fue el verdadero asesino
del forajido Liberty
Balance, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Si no fuese por la época
y lugar en la que transcurre la historia, ni siquiera estaríamos hablando de
“western”, la originalidad de Ford para contar la historia podría ser la trama
perfecta para una historia de detectives al más puro estilo cine negro.
John Ford decide rodar la película en blanco y negro, aunque muchos
pensaron que lo hizo por disminuir gastos, Ford confesó que lo hizo porque le
gustaba más la fotografía en blanco y negro que en color y que, en una historia
en donde lo más importante son los personajes y los diálogos, el color
despistaría al público con detalles sin importancia para la historia.
La principal publicidad
de la película se centró en reunir, por primera vez, a dos grandes estrellas
del género como John Wayne y James Stewart. Si bien es probable que gran parte
de su éxito fuese gracias a esto (ya es un motivo jugoso para verla), lo que la
ha convertido en todo un clásico del cine es su originalidad y maestría. La
película más moderna de John Ford y una de las más influyentes en el cine que
vendría después.
Comentarios
Publicar un comentario