1990 ¡Átame! (¡Átame!) Pedro Almodóvar


Tras el gran éxito de “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios”, Pedro Almodóvar demuestra con su siguiente película “¡Átame!” una madurez a la hora de contar historias, mezclando drama con comedia y no centrándose tanto en escandalizar al público más conservador como en sus primeros títulos. En mi opinión, “¡Átame!” es la primera muestra del gran talento de Almodóvar para contar historias más profundas.
La idea de una mujer secuetrada que acaba simpatizando con su secuestrador no era nueva en el cine, lo podemos ver en películas tan diferentes como “King Kong”, “Siete Novias Para Siete Hermanos” o las muchas versiones de “La Bella Y La Bestia”. Pero las escenas violentas y sexuales, y las referencias al sadomasoquismo ocasionaron que en Estados Unidos la película fuese clasificada como pornográfica. Esa polémica pasó desapercibida en la España de principios de los ’90, algo que estoy seguro que no ocurriría hoy en día, y Almodóvar sería hoy el enemigo público al rodar hoy una película así.
“¡Átame!” es tristemente recordada como la gran perdedora de los premios Goya, ya que contaba con 15 nominaciones y no ganó ninguno.
Fue una de las últimas películas que Antonio Banderas, actor habitual en el cine de Almodóvar, rodó en España antes de su exitoso salto a Hollywood, volviendo al cine español 20 años después con otro gran título del director: “La Piel Que Habito” (curiosamente, en ambos títulos, el personaje de Banderas secuestra a alguien). Fue también su primera película sin Carmen Maura después de una década trabajando juntos.


Comentarios

Entradas populares