1990 ¡Átame! (¡Átame!) Pedro Almodóvar
Tras el gran éxito de “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios”, Pedro
Almodóvar demuestra con su siguiente película “¡Átame!” una madurez a la hora
de contar historias, mezclando drama con comedia y no centrándose tanto en
escandalizar al público más conservador como en sus primeros títulos. En mi
opinión, “¡Átame!” es la primera muestra del gran talento de Almodóvar para
contar historias más profundas.
La idea de una mujer secuetrada que acaba simpatizando con su secuestrador
no era nueva en el cine, lo podemos ver en películas tan diferentes como “King Kong”, “Siete Novias Para Siete Hermanos” o las muchas versiones de “La Bella Y La Bestia”. Pero
las escenas violentas y sexuales, y las referencias al sadomasoquismo
ocasionaron que en Estados Unidos la película fuese clasificada como
pornográfica. Esa polémica pasó desapercibida en la España de principios de los
’90, algo que estoy seguro que no ocurriría hoy en día, y Almodóvar sería hoy el enemigo
público al rodar hoy una película así.
“¡Átame!” es tristemente recordada como la gran perdedora de los premios
Goya, ya que contaba con 15 nominaciones y no ganó ninguno.
Fue una de las últimas
películas que Antonio Banderas, actor habitual en el cine de Almodóvar, rodó en
España antes de su exitoso salto a Hollywood, volviendo al cine español 20 años
después con otro gran título del director: “La Piel Que
Habito” (curiosamente, en ambos títulos, el personaje de Banderas
secuestra a alguien). Fue
también su primera película sin Carmen Maura después de una década trabajando
juntos.
Comentarios
Publicar un comentario