1955 Lady And The Tramp (La Dama Y El Vagabundo) Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske


Tras la crisis durante la década de los ’40, los estudios Disney viven en los ’50 su segunda época dorada con títulos como “Alicia En El País De Las Maravillas”, “Peter Pan” o “La Bella Durmiente”. Para mí, “La Dama Y El Vagabundo” es el título más destacable de este periodo y de la historia de la animación en general.
Resulta muy curioso (o tal vez, no) que la historia más madura y realista que Disney ha realizado en toda su historia, se cuente en una película protagonizada por perros. Sus personajes son mucho más humanos y se enfrentan a problemas más reales que los de cualquier otra producción Disney. Porque, aunque no se mencionen directamente, en la película se tratan temas como los celos, un embarazo no deseado, una relación no aceptada en su entorno social o el hombre que abandona a su pareja por miedo a enfrentar una futura paternidad.
“La Dama Y El Vagabundo”, aunque pueda parecer una película muy inocente contada a niños, es una película que se debe analizar escena por escena para comprender todo aquello que realmente nos está contando. Descubriremos así un auténtico drama que, ni antes ni después, Disney ha podido igualar.
Cuando se estrenó El Rey León”, se anunciaba como la primera película de animación de Disney con guion original, es decir, no basada en una historia que ya existía antes. Esto no es del todo cierto. Walt Disney llevaba trabajando en esta historia desde hacía más de 15 años, ya hubo un fallido intento anterior de llevarla al cine después de “Pinocho”. Finalmente, contrató al escritor Ward Greene para que escribiese, al mismo tiempo, la novela y el guion de la película, basados en su idea. La novela se publicó, muy inteligentemente, una semana antes del estreno. Por lo que, aunque la historia era original de Disney, oficialmente, la película estaba basada en una novela ya publicada. Gracias al éxito de la película, se dispararon las ventas del libro, del que, por supuesto, Walt Disney poseía parte de los derechos. Anticipándose así dos décadas al concepto de merchandising, que tan de moda puso George Lucas con “Star Wars”.
Dentro de la tradición del Disney del siglo XXI de destrozar sus clásicos, en 2001 se publicó, directamente en VHS y DVD una secuela protagonizada por uno de los cachorros. Y está previsto un remake para este 2019 al estilo de las meteduras de pata que ya han hecho con “El Libro De La Selva”, “El Rey León”, “Aladdin” o “Dumbo”. Unos estudios cinematográficos fundados por uno de los cineastas más innovadores y arriesgados de la historia del cine, y que hoy sólo viven de lo que fueron recurriendo a sus clásicos una y otra vez, cero originalidad, cero riesgo.


Comentarios

Entradas populares