1939 Stagecoach (La Diligencia) John Ford


John Ford ya tenía una extensísima carrera a sus espaldas cuando dirigió “La Diligencia”, su primer western sonoro y el primero de una larga lista que lo convirtieron en el maestro del género.
Está considerado como el primer western adulto. Antes de “La Diligencia”, el western era un cine de aventuras y acción sin más pretensión que la de entretener. John Ford supo dar al género un toque serio y transcendental que ha dado como resultado algunos de los títulos más importantes de la historia del cine. No sólo los dirigidos por Ford, sino también por maestros como Howard Hawks, Sergio Leone o Clint Eastwood.
También supuso el primer papel para John Wayne, marcando el inicio de una larga colaboración y lanzando al estrellato al actor más representativo del género.
Un papel que estuvo a punto de interpretar Gary Cooper. Pero el productor Walter Wanger no pensaba que la película fuese a tener mucho éxito y la rodó con un presupuesto de serie B, prescindiendo de una gran estrella como Cooper y contratando a un desconocido John Wayne.
Wanger se equivocó y la película supuso un gran éxito, recibiendo siete nominaciones a los Oscars, de los cuales ganó dos.
Orson Welles la consideraba como una de las películas que más le influenció en su cine, y afirmó verla más de 40 veces mientras preparaba y rodaba “Ciudadano Kane”.


Comentarios

Entradas populares