1966-1982 Historias Para No Dormir

Chicho Ibáñez Serrador siempre será conocido por “Un, Dos, Tres” y otros programas históricos de la televisión en España. Aunque la importancia de estos programas es muy evidente, pienso que su talento estuvo muy desaprovechado. Y es que Chicho, con sólo dos películas (“La Residencia” y “¿Quién Puede Matar A Un Niño?”), es uno de los mejores directores que ha habido nunca en España.

Aparte de esas dos películas, donde Chicho pudo demostrar su talento como director fue en su primera creación para televisión: “Historias Para No Dormir”. Una serie de historias de terror y suspense que nada tenía que envidiar de series míticas como “The Twilight Zone” o “Alfred Hitchcock Presenta”, de esta última, Chicho copió sus presentaciones llenas de humor negro. Siempre he dicho que, si esta serie no hubiese sido española, hoy estaría igual de bien considerada y reivindicada como las dos mencionadas.

“Historias Para No Dormir” nunca tuvo un orden regular. Durante los últimos años de la década de los ’60 tuvo sus emisiones más fijas, a partir de los ’70 se emitían capítulos nuevos muy esporádicamente hasta que, en 1982, se emitieron los últimos cuatro episodios.

En la serie se alternaron guiones originales con adaptaciones de historias de escritores como Edgar Allan Poe o Ray Bradbury, y por ella pasaron muchos actores míticos del cine español. Destaca el magnífico episodio “El Televisor”, rodado en 1974 y protagonizado por su padre: Narciso Ibáñez Menta. Una agobiante historia que se adelantó años a lo que hoy está sucediendo con los teléfonos móviles y de la que recuerdo verla con mucha ansiedad.

En 2003 se publicó un pack con 6 DVD recopilando varios episodios de la serie. Entre los extras vienen nuevas presentaciones de Chicho en donde explica que algunos de los episodios se emitieron en directo, tipo teatro televisivo, y no existen grabaciones de ellos.

En el año 2000 se anunció una nueva etapa para la serie, pero nunca llegó. En 2005 se estrenó “Películas Para No Dormir”, una serie de seis películas rodadas para televisión por directores reconocidos en homenaje a la serie. El propio Chicho rodó una, siendo su último trabajo como director


Comentarios

Entradas populares