1921 The Kid (El Chico) Charles Chaplin

Durante los primeros años de existencia del cine, cómicos como Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd triunfaron con sus cortos y mediometrajes de humor que solían exhibirse en los cines antes de la película “seria”.

Pero Charles Chaplin piensa que los largometrajes no tenían por qué ser siempre dramas o grandes superproducciones del tipo de D.W. Griffith y decide rodar “El Chico”, el primer largometraje de humor. Como se puede leer en el cartel: “6 reels of joy” (“6 rollos de diversión”), la duración no se medía en minutos, sino en la cantidad de rollos de película utilizados.

A pesar de ser una comedia, Chaplin demuestra ser mucho más que un cómico haciendo acrobacias y recibiendo golpes. Sus películas, llenas de emocionantes momentos, nos siguen conmoviendo después de casi un siglo de vida. Aunque su mejor cine todavía estaba por llegar, “El Chico” es uno de sus títulos más queridos y emotivos.

Jackie Coogan (futuro tio Fétido, o tío Lucas, como lo llaman aquí, de la Familia Addams televisiva) se convirtió en uno de los primeros niños prodigio del cine (también protagonizó junto a Lon Chaney una de las primeras adaptaciones de “Oliver Twist”), y el primer caso en saltar la polémica sobre si los padres explotaban a su hijo actor.

Una curiosidad: en España se bautizó a Jackie Coogan como “Chiquilín” y, al promocionar éste una marca de galletas, las galletas tomaron su nombre en nuestro país, nombre que aún conservan hoy día.


Comentarios

Entradas populares