1990 Total Recall (Desafío Total) Paul Verhoeven

Se podría pensar que la segunda adaptación al cine de un relato del mítico escritor de ciencia ficción Philip K. Dick se lleva a cabo tras el éxito de la primera: “Blade Runner”. Pero lo cierto es que la productora compra los derechos mucho antes del rodaje del clásico de Ridley Scott, cuando Dick aún vivía. Un relato que lleva por título “Podemos Recordarlo Por Usted Al Por Mayor”.

Durante casi una década, el proyecto pasa por varias manos y reescrituras de guion, planteándose a David Cronenberg como director y actores como Richard Dreyfuss o William Hurt. Arnold Schwarzenegger se muestra interesado, pero el productor Dino De Laurentiis prefiere a Patrick Swayze. Antes de iniciar el rodaje, la productora de Laurentiis entra en quiebra y Schwarzenegger contacta con otra productora para convencerles de que compren el guion, consiguiendo así, no sólo protagonizar la película, sino poder tomar decisiones importantes sobre su producción y contratar él mismo al director Paul Verhoeven, a quien admira por su trabajo en “Robocop”.

Si tuviese que poner algún pero a “Desafío Total” es que parte de una gran historia de ciencia ficción que, en la película, queda algo desaprovechada. Y es que, para bien o para mal, no deja de ser un título para los fans de Schwarzenegger, en donde las escenas de acción restan protagonismo a la estupenda historia que se quiere contar. A pesar de esto, siempre he dicho y mantengo, que es mi favorita de toda la filmografía de Arnold.

Rodada casi por completo en la Cuidad de México, para un freakie como yo es todo un placer el poder visitar algunos de los lugares en los que se rodaron varias escenas, como la Glorieta de Insurgentes o la, en aquel momento recién inaugurada, estación de metro Chabacano. Sorprende lo poco que han cambiado en estos 30 años.

“Desafío Total” fue en su día la película más cara de la historia del cine, un presupuesto que cuadriplicó en ganancias convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla del año. Recibió el Óscar a los mejores efectos especiales, además de una mención especial por sus avances en este campo, decidiendo la Academia no nominar a ninguna película más en esa categoría. Unos efectos creados por el mítico Rob Bottin a la antigua usanza, la única secuencia digital es la del esqueleto visto por rayos X (en el mencionado metro Chabacano).

Gracias a su éxito, se escribió el guion para una secuela basada en otra historia de Philip K. Dick: “El Informe De La Minoría” (“The Minority Report”). Finalmente, el proyecto se cancela y la historia se reescribe de forma más fiel al original, llevándose al cine en 2002 por Steven Spielberg.

En 1999 se estrena la serie “Total Recall 2070”. Aunque en principio se anuncia como secuela de la película, poco tiene que ver con ésta, y su estilo se parece más al de “Blade Runner”. La serie es un fracaso y se cancela tras la primera temporada.

En 2012 se estrena una nueva versión de “Desafío Total” protagonizada por Colin Farrell. Aunque la historia es más fiel al relato de Dick y se le podría haber sacado mucho partido, el resultado es bastante decepcionante.


Comentarios

Entradas populares