1971 Joan Manuel Serrat: Mediterráneo

A finales de los ’60, en una España con una dictadura que comenzaba a perder fuerza, la figura de Joan Manuel Serrat estaba repleta de polémica. Por un lado, Serrat era uno de los principales representantes de la “Nova Cançò”, un movimiento artístico en donde un grupo de cantautores no sólo interpretaban sus canciones en catalán, idioma prohibido por el franquismo, sino que sus letras eran duras críticas a la dictadura, considerados todos ellos como enemigos del estado. Por otro lado, Serrat publica en 1969 “La Paloma”, su primer álbum en castellano, ganándose la enemistad de sus compañeros, que lo consideraron un traidor por renegar de su lengua paterna. Lo cierto es que el cantautor nunca ha dejado de defenderla, pero también defiende la que es su lengua materna: el castellano, especialmente por ser el idioma de grandes poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, a cada uno de ellos les dedicaría un disco.

En 1971, Serrat publica su cuarto disco en castellano, el cual incluye la canción por la que será siempre recordado y da título al mismo: “Mediterráneo”. Una canción llena de todo tipo de leyendas urbanas acerca de su significado y de dónde y cuándo fue compuesta. Durante años se dijo que Serrat la compuso durante un encierro junto a varios de sus compañeros en contra de la pena de muerte, también se han mencionado varias ciudades costeras que fueron de inspiración. El propio Serrat desmintió todas estas teorías en una entrevista de 2014 en la que reveló que la compuso estando en México, como una especie de canto hacia su tierra un día en que se sentía especialmente melancólico.

Pero “Mediterráneo” es mucho más que eso. En la canción, Serrat nos habla de su infancia, de la situación política que atravesaba España (“a fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura”), del amor, de la muerte y, sobre todo, de cómo sus orígenes le han marcado como persona y como artista. Una canción repleta de contenido a pesar de su aparente “sencillez”.

“Mediterráneo” ha sido elegida en varias ocasiones como la mejor canción jamás compuesta en castellano. Si bien no soy muy fan de este tipo de listas, no tengo duda alguna de que se merece estar entre los primeros puestos.


Comentarios

Entradas populares