2020 The Father (El Padre) Florian Zeller

El escritor francés Florian Zeller salta a la fama en 2012 cuando se estrena su obra de teatro “Le Père”, la cual fue considerada como la mejor obra teatral de la década, estrenada en más de 40 países y traducida a varios idiomas.

“Le Père” es adaptada al cine en 2015 con el título “Floride” y el actor Jean Rochefort como protagonista. Pero cuando Zeller se plantea su salto a la dirección cinematográfica, decide ser él mismo quien adapte su historia, reescribiéndola pensando ya en Anthony Hopkins como protagonista, y cambiando Paris por Londres con la idea de rodar la cinta en inglés para facilitar su distribución mundial.

Creo que me quedo corto al decir que “The Father” es una de las películas actuales que más me ha impactado y más ha conseguido tocarme la fibra sensible. Sin duda alguna, por la cercanía personal del tema que se trata en ella: las secuelas del Alzheimer y la demencia senil, no sólo para el enfermo que lo sufre, sino para los familiares y todos quienes le rodean. Una cinta que no deja indiferente a nadie que haya vivido de cerca los efectos de esta terrible enfermedad.

Aunque la historia está genialmente contada causando en varios momentos una sensación de desconcierto y angustia que nos hace comprender un poco más a los enfermos, la principal culpable de causar todas esas sensaciones es la impresionante e impactante actuación del siempre magnífico Anthony Hopkins, quien consigue que nos metamos de lleno en el personaje hasta llegar a una escalofriante escena final que debería estar considerada como uno de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Actuación que le supuso a Hopkins el segundo Óscar de su carrera, merecidísimo premio con el que se convirtió en el actor de mayor edad en ganar un Óscar, y que supuso el momento más interesante de la ceremonia de entrega de estos premios más aburrida que soy capaz de recordar.

“The Father” se estrenó en el Festival de Sundance en enero de 2020, pero, a causa de la crisis del Covid 19, su estreno comercial en cines de Estados Unidos no llega hasta septiembre. En Europa, a pesar de ser una producción británica y francesa, éste sucede en mayo de 2021, 16 meses después de su estreno original, ya con Hopkins oscarizado.

Una película muy dura de ver pero que considero casi imprescindible hacerlo.


Comentarios

Entradas populares