1951 A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo) Elia Kazan

A finales de 1947, se estrena en Broadway “Un Tranvía Llamado Deseo”, la inmortal y atemporal obra de teatro que se convertiría en la más famosa y mejor valorada de su autor: el gran Tennessee Williams. Dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Jessica Tandy, Kim Hunter, Karl Malden y un desconocido Marlon Brando, se convierte en todo un éxito, por lo que Kazan se plantea su adaptación al cine contando con el mismo reparto y al propio Tennessee Williams adaptando el guion. Todos excepto Jessica Tandy, que fue sustituida por Vivien Leigh, quien interpretó el papel de Blanche en los escenarios de Londres.

A pesar de que toda la historia gira alrededor del personaje de la perturbada Blanche, quien vive anclada a un pasado del que ya no queda nada, todo el protagonismo se lo lleva un magnífico Marlon Brando en una de las mejores interpretaciones de toda su vida (y, por lo tanto, de la historia del cine), un odioso personaje al que Brando supo aportar tanta fuerza y personalidad que llegamos a simpatizar con él.

Los códigos de censura en el cine de inicios de los ’50 eran mucho más conservadores con respecto a los del teatro. Por lo que, al adaptar su obra al cine, Williams tuvo que eliminar o “esconder” temas tan polémicos (y habituales en él) como la homosexualidad o el aborto. Por ejemplo: en la obra de teatro, se cuenta que el marido de Blanche se suicida tras destaparse públicamente su homosexualidad, en la película, Blanche simplemente dice que despreciaba a su marido por su “extremada sensibilidad”, y eso le llevó al suicidio. Sin embargo, Williams sí incluye la frase “salir del armario” para referirse a él, un modo de incluir el tema burlando a la censura.

La película se convirtió en un enorme éxito tanto de público como de crítica, alabando especialmente la actuación de Brando, actuación que le convirtió en una de las mayores y más solicitadas estrellas de Hollywood y catapultó su carrera. Curiosamente, fue el único de los cuatro protagonistas que no ganó el Óscar por su actuación.

Son incontables las adaptaciones que existen de “Un Tranvía Llamado Deseo”, tanto en teatro, cine, televisión, e incluso una ópera y un ballet. Pero ninguna que se acerque a este clásico del cine. Especial mención merecen los homenajes de Woody Allen en “El Dormilón” y “Blue Jasmine”, el de Pedro Almodóvar en “Todo Sobre Mi Madre” y, por supuesto, la versión musical con Marge Simpson interpretando a Blanche en uno de los mejores capítulos de “Los Simpson”.


Comentarios

Entradas populares