2014 Predestination (Predestination) The Spierig Brothers

Ethan Hawke contaba que siempre ha sido muy fan de la ciencia ficción más trascendental y filosófica de autores como H. G. Wells o Philp K. Dick (lo demostró al interpretar la magnífica “Gattaca”), y que su reacción tras leer el guion de “Predestination” fue “What the fuck did I just read?”. Una reacción que muchos tuvimos al ver la película.

Basada en “All You Zombies”, un relato corto de 1959 escrito por Robert Heinlein, relato en el cual cobra sentido la pregunta que ya se planteaban en la Grecia clásica: “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”. A quien no la haya visto, le recomiendo que no siga leyendo para evitar spoilers.

Para los amantes de la ciencia ficción como yo, los viajes en el tiempo suelen ser ya de por sí un buen reclamo, pero en “Predestination” no es más que una excusa para contarnos la historia de un personaje que, nace niña, pero también con órganos reproductores masculinos que se mantienen ocultos. Tras ser madre, los femeninos se ven muy afectados y se acaba convirtiendo en hombre, de tal modo que, al irse desarrollando la historia con viajes en el tiempo, acaba siendo su madre, su padre e incluso su propio verdugo. Creando una paradoja en la que resulta imposible saber cuál fue el inicio y cuales fueron sus raíces.

Ethan Hawke y la no tan conocida Sarah Snook están magníficos interpretando a un mismo personaje, ambos establecieron una serie de gestos y un modo de hablar y moverse para que sus actuaciones resultaran creíbles.

Los hermanos Spierig, guionistas y directores de la película quisieron ser muy fieles al espíritu del relato original, aunque adaptado a los tiempos actuales. En ocasiones se tiende, en este tipo de cine, a intentar explicar mediante teorías científicas cómo puede ocurrir lo que se nos está contando, ellos no quisieron cometer ese error y dejar que el espectador se meta de lleno en la historia, sin importar si resulta creíble, dándole un toque de ciencia ficción de serie B de la que son tan admiradores y que tanto echamos de menos algunos.

Una película que pasó algo desapercibida, pero que supera a muchos de los títulos más taquilleros de la actualidad.


Comentarios

Entradas populares