1973 El Espíritu De La Colmena (El Espíritu De La Colmena) Víctor Erice

Al momento de rodar “El Espíritu De La Colmena”, la dictadura franquista ya estaba dando sus últimos coletazos y la represión no era tan dura como en décadas anteriores, aún así, todavía no se podía mostrar en el cine español una crítica directa al régimen. Esa crítica, Víctor Erice la realiza mediante una hermosa película cargada de simbolismo, ambientada en un pequeño pueblo del interior de España durante la posguerra. La dureza de un país que se moría de hambre es vista a través de los inocentes ojos de Ana (una impresionante Ana Torrent con siete años y una inolvidable mirada), obsesionada con la película “Frankenstein” después de que se proyecte en el pequeño cine del pueblo.

Según Erice, el título de la película lo extrajo de un escrito del belga Maurice Maeterlinck sobre la vida de las abejas. La colmena (trasladada al hogar de la familia protagonista mediante formas hexagonales en las ventanas y decoración color miel) es utilizada para representar a una España ordenada pero desprovista de humanidad cuya población vive para sevir a un tiránico líder. Mientras que el ya destrozado matrimonio es una metáfora de una España dividida por los extremistas.

Todo esto consiguió pasar la censura (todos sabemos que los censores franquistas no eran precisamente unos eruditos), aunque a los censores les preocupaba la visión derrotista de la España de los ’40. Pero permitieron su estreno pensando que la película era demasiado “artística y aburrida” como para interesar a nadie. Afortunadamente, no fue así, aunque muchos la abuchearon en su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, no impidieron su buena acogida y el Primer Premio en dicho festival.

Erice afirma que la escena de la que se siente más orgulloso es en la que mos muestra la reacción de Ana al ver por primera vez la inquietante escena de “Frankenstein” en la que el monstruo se encuentra a una niña. Erice quería una reacción 100% natural y sabía que sólo tenía una oportunidad de conseguirla, por lo que decidió esconder las cámaras para que la reacción de la Ana ante dicha escena no fuese actuada. Y es que, se podría decir, que la impresionante actuación de Ana Torrent no es realmente una actuación. El director cuenta que, al inicio del rodaje, la niña no entendía porqué todos tenían que cambiar su nombre cuando estaban rodando, decidiendo cambiar los nombres de los cuatro protagonistas en el guion original por sus nombres reales, así, Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent e Isabel Tellería interpretan a Fernando (el padre), Teresa (la madre), Ana e Isabel (las dos hijas). Por cierto, ambas niñas dibujaron las imágenes que vemos en los títulos de crédito.

Una de las mejores y más hermosas películas de la historia del cine español, mucho más valorada como se merece fuera de España que dentro de sus fronteras. Guillermo Del Toro afirmó inspirarse en ella para escribir “El Laberinto Del Fauno”, dos películas muy diferentes, pero con algo en común: una niña utilizando la fantasía para huir de la cruda realidad causada por la Guerra Civil Española.

Una película imprescindible a reivindicar!!!


Comentarios

Entradas populares