2002 Adaptation (Adaptation. El Ladrón De Orquídeas) Spike Jonze

El escritor Charlie Kaufman es contratado en 1997 para adaptar “El Ladrón De Orquídeas” de Susan Orlean a guion cinematográfico, película que, en un principio, iba a dirigir Jonathan Demme. Pero la dificultad de adaptar la novela le provoca una crisis artística y termina abandonando el proyecto, el cual se acaba cancelando.

Un par de años después, Kaufman y el director Spike Jonze saltan a la fama con la primera película de ambos: “Cómo Ser John Malkovich”. Cuando ambos se reúnen para volver a colaborar juntos, Kaufman aprovecha que su productora aún tiene los derechos de la novela que nunca pudo adaptar y decide escribir una historia autobiográfica basada en ese bloqueo literario que tuvo, llevando el concepto de metacine mucho más allá de todo lo visto anteriormente.

La película comienza durante el rodaje de la citada “Cómo Ser John Malkovich”, con John Cusack, Malkovich y el propio Jonze interpretándose a sí mismos. Nicolas Cage interpreta al propio Kaufman, quien se parodia a sí mismo en un personaje lleno de inseguridades, además de crear un alter ego, un supuesto hermano gemelo llamado Donald, que representa la tentación de Kaufman de dejarse llevar por el cine más comercial y escribir guiones para películas más convencionales. Un papel que rechazó Tom Hanks.

Meryl Streep interpreta a la autora de la novela, Susan Orlean, quien, en la película, se deja llevar por el espíritu de su historia y su deseo por experimentar la pasión. Cuando la escritora leyó por primera vez el guión, no lo podía creer, pensando que la historia no era realmente una adaptación de su novela y podría arruinar su carrera. Pero, tras reunirse con Kaufman y Jonze, ambos la terminaron convenciendo hasta que Orlean accedió. Más tarde reconoció que le encanta la película y la interpretación de Meryl Streep.

Kaufman firmó el guión como escrito por Charlie Kaufman y Donald Kaufman (a quien le dedica la película), ocasionando que, muchos medios de comunicación pensaran que, realmente, el escritor tenía un hermano gemelo. Al recibir la nominación al Óscar al mejor guión adaptado (aunque, para mí, no hay duda que se merecía el de mejor guión original), se convirtió en la única vez en la historia de estos premios (hasta el momento) en que un personaje ficticio ha estado nominado.

Nunca he vuelto a escuchar el “Happy Together” de The Turtles sin acordarme de esta película…


Comentarios

Entradas populares