2014 The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest) Wes Anderson

Wes Anderson es uno de esos cineastas cuyo cine puedes amar u odiar, no hay término medio. Pero guste o no, lo que nadie puede dudar, es que es uno de los directores de cine más originales y sorprendentes de las últimas décadas.

Basada en varios escritos de Stefan Zweig, “El Gran Hotel Budapest” es una rara mezcla de comedia con drama y cine de aventuras, con un toque surrealista al más puro estilo Wes Anderson y con un amplio reparto de lujo. Anderson pidió a los miembros del equipo técnico ver varias películas de los directores Ernst Lubitsch y Jacques Tati para tratar de captar su estilo visual y su sentido del humor.

A Wes Anderson le preocupa bien poco que sus decorados y sus personajes sean realistas, todo lo contrario, su intención es transmitir su idea sobre un lugar o una época, basándose más en su visión romántica que en la veracidad histórica y, probablemente, “El Gran Hotel Budapest” sea el mejor ejemplo de esto. La película está rodada con tres formatos de cámara distintos, cada uno con una diferente fotografía representando las tres épocas en las que transcurra la historia: los años ’30, los ’60 y los ’80 del pasado siglo. En cada una de ellas utilizando el formato más representativo del cine de esa época. La finalidad: representar esa época desde un punto de vista cinematográfico, no realista. En una época en la que, incluso al cine de superhéroes se le quiere dar una imagen lo más cercana a la realidad posible, se agradece encontrar este tipo de películas.

“El Gran Hotel Budapest” partía como una de las favoritas para los Oscars, empatando en nominaciones con “Birdman”, un total de nueve, de los que sólo consiguió cuatro de los considerados “menores”.


Comentarios

Entradas populares