1989 Amanece, Que No Es Poco (Amanece, Que No Es Poco) José Luis Cuerda

Personas que crecen en la tierra, un alcalde que protesta ahorcado, un hombre que quiere cambiar su personaje, una anciana que tiene su primer periodo y cuya madre es más joven que ella, un hombre con doble personalidad que, literalmente, son dos personas, un maestro cantante y algo pederasta, una mujer que da a luz a los minutos de haber concebido o un Sol que sale por el lado contrario. Estas son sólo algunas de las locuras que se pueden encontrar en la delirante “Amanece, Que No Es Poco”, fruto de la retorcida mente del gran José Luis Cuerda.

En 1983, Cuerda estrena “Total”, una película de menos de una hora rodada para Televisión Española. “Total” es la primera muestra de su particular y absurdísimo sentido del humor, y se considera la primera parte de una trilogía cuyo segundo título, “Amanece, Que No Es Poco”, es una obra cumbre, no sólo del director, sino del cine español en general. A pesar de que, en su estreno, no obtuvo mucho éxito, es probablemente la película más de culto de nuestro cine, con legiones de fans de todas las edades que la siguen reivindicando.

“Amanece, Que No Es Poco” también es la primera película que Cuerda rueda en su tierra: Albacete, concretamente en los pueblos de Molinicos, Aýna y Liétor. El culto a la película es tal que, en 2010, se inauguró la “Ruta Amanece, Que No Es Poco”, un recorrido turístico por la zona en donde se grabó la película, en una antes desconocida zona del interior de España que, hasta ese momento, nunca había sido un destino turístico. Además, una vez al año se realiza el festival de cortometrajes “Amanece, Que No Es Corto”, cuya única condición es que los cortos participantes se hayan rodado en la zona.

Con un reparto que incluye muchos de los mejores actores españoles del momento, además de habitantes de los tres pueblos mencionados haciendo de extras y con pequeños papelitos. José Luis Cuerda considera la película como su particular homenaje al cine de los años ’50 y ’60, de directores como Luis García Berlanga, Marco Ferreri o Fernando Fernán Gómez. Un cine que mostraba la pobreza y la ilusión de una España rural bajo la dictadura franquista.

La trilogía cerró en 1995 con “Así En El Cielo Como En La Tierra”, la cual también tendrá su publicación en este blog.


Comentarios

Entradas populares