1989 Amanece, Que No Es Poco (Amanece, Que No Es Poco) José Luis Cuerda
Personas que crecen en la tierra, un alcalde que protesta ahorcado, un hombre
que quiere cambiar su personaje, una anciana que tiene su primer periodo y cuya
madre es más joven que ella, un hombre con doble personalidad que,
literalmente, son dos personas, un maestro cantante y algo pederasta, una mujer
que da a luz a los minutos de haber concebido o un Sol que sale por el lado
contrario. Estas son sólo algunas de las locuras que se pueden encontrar en la
delirante “Amanece, Que No Es Poco”, fruto de la retorcida mente del gran José
Luis Cuerda.
En 1983, Cuerda estrena “Total”, una película de menos de una hora rodada
para Televisión Española. “Total” es la primera muestra de su particular y
absurdísimo sentido del humor, y se considera la primera parte de una trilogía
cuyo segundo título, “Amanece, Que No Es Poco”, es una obra cumbre, no sólo del
director, sino del cine español en general. A pesar de que, en su estreno, no
obtuvo mucho éxito, es probablemente la película más de culto de nuestro cine,
con legiones de fans de todas las edades que la siguen reivindicando.
“Amanece, Que No Es Poco” también es la primera película que Cuerda rueda
en su tierra: Albacete, concretamente en los pueblos de Molinicos, Aýna y
Liétor. El culto a la película es tal que, en 2010, se inauguró la “Ruta Amanece,
Que No Es Poco”, un recorrido turístico por la zona en donde se grabó la
película, en una antes desconocida zona del interior de España que, hasta ese momento,
nunca había sido un destino turístico. Además, una vez al año se realiza el
festival de cortometrajes “Amanece, Que No Es Corto”, cuya única condición es
que los cortos participantes se hayan rodado en la zona.
Con un reparto que incluye muchos de los mejores actores españoles del
momento, además de habitantes de los tres pueblos mencionados haciendo de
extras y con pequeños papelitos. José Luis Cuerda considera la película como su
particular homenaje al cine de los años ’50 y ’60, de directores como Luis
García Berlanga, Marco Ferreri o Fernando Fernán Gómez. Un cine que mostraba la
pobreza y la ilusión de una España rural bajo la dictadura franquista.
La trilogía cerró en 1995 con “Así En El Cielo Como En La Tierra”, la cual también tendrá su publicación en este blog.
Comentarios
Publicar un comentario