1997 La Vita È Bella (La Vida Es Bella) Roberto Benigni

A finales de los ’90, el cómico y actor italiano Roberto Benigni comienza escribir un guion parcialmente basado en la novela “Al Final Derroté A Hitler” de Rubino Romeo Salmonì, introduciendo detalles basados en la historia de su padre, Luigi Benigni, ambos supervivientes del holocausto nazi que llegaron a estar retenidos en campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Tanto su representante como su familia y amistades tratan de convencerle de que no ruede esa película ya que, al ser un cómico y además, no judío, iba a sufrir el rechazo y las quejas del público y la comunidad judía, quienes pueden pensar que se está burlando del holocausto.

Nada más lejos de la realidad, “La Vida Es Bella” trata un tema que se ha llevado cientos de veces al cine de un modo muy original e irrepetible. Aunque la película está repleta de momentos muy divertidos y con mucho humor negro, en ningún momento se falta al respeto a las víctimas, todo lo contrario, la gran personalidad que le da a su personaje hace que no tardemos en simpatizar con él, sin dejar de pensar, ni por un instante, en lo terrible que es la historia que se nos está contando. Un personaje digno heredero del optimista vagabundo a quien tantas veces dio vida Charles Chaplin.

“La Vida Es Bella” es una de las películas más premiadas de toda la historia del cine italiano, incluyendo tres Óscar de las siete nominaciones con las que contaba. Es una de las pocas películas en la historia de estos premios que ha optado al mismo tiempo a “mejor película” y “mejor película de habla no inglesa”, consiguiendo el segundo. Los otros dos fueron para su preciosa banda sonora y mejor actor para Benigni, protagonizando uno de los momentos más divertidos de la gala al pasar por encima del público para subir al escenario y, al recibir el segundo premio, afirmando que fue un error puesto que ya había agotado todo su inglés en el primer discurso.

Una de las películas más hermosas de la historia del cine, recomendable hasta rabiar…


Comentarios

Entradas populares