1979 Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (Ziggy Stardust And The Spiders From Mars) D. A. Pennebaker

A inicios de los ’70, con sus discos “The Man Who Sold The World” y, sobre todo, “Hunky Dory”, David Bowie se había convertido en uno de los principales representantes del glam rock. Su música, sus letras, su ambigüedad sexual y su imagen y actitud en general, cautivaron a las nuevas generaciones que rechazaban el conservadurismo de los ’60.

Pero la cosa fue mucho más allá con su siguiente álbum: el mítico “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, uno de los discos que casi se podría considerar una ópera-rock por utilizar varias canciones para contar una misma historia.

Bowie acudía a todas partes no como David Bowie, sino maquillado y caracterizado como el extraterrestre Ziggy Stardust. La innovadora idea de crear un personaje encima de un escenario ha sido copiada y adaptada durante años por una cantidad incalculable de músicos. No es casualidad que se le considere “el artista más influyente de todos los tiempos”.

Esta película-concierto-documental nos muestra cómo se vivió el último concierto de una gira histórica en el mundo del rock, grabado en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. En la actuación, y para sorpresa del público, Ziggy comienza diciendo que ese será su último concierto. Efectivamente, Bowie mató a su personaje con la apoteósica “Rock ‘n Roll Suicide”, causando una gran confusión entre los fans y críticos musicales, que lo consideraron como un retiro. En realidad, Bowie sólo estaba dejando de ser Ziggy para convertirse en Aladdin Sane, pero esa es otra historia…

Cinematográficamente hablando, “Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” está considerada como una obra clave en las películas-concierto. No estrenada hasta 1979, destaca el trabajo de todo un experto en el tema: D. A. Pennebaker, quien ya había trabajado con otros músicos como Chuck Bery, Little Richard, Bob Dylan, John Lennon o Alice Cooper, y aún vendrían algunos de sus mejores trabajos, como el “101” de Depeche Mode, del cual hablaré próximamente en esta sección del blog.


Comentarios

Entradas populares