2001-2005 Enterprise

A pesar de sus buenas audiencias, las últimas temporadas de “Star Trek: Voyager” parecían no aportar nada nuevo a su público y parecía que era hora de reinventar la franquicia. Cuando ésta se encuentra emitiendo su última temporada, sus productores anuncian una nueva serie de “Star Trek”, asegurando que sorprenderían a aquellos que esperasen más de los mismo.

Y así fue, “Enterprise”, en lugar de seguir la línea temporal de las tres últimas series, se convierte en la primera serie secuela, situando la historia 100 años antes de la serie original. Con una nave prototipo de la futura Enterprise capitaneada por Jonathan Archer (interpretado por un veterano en la ciencia ficción: Scott Bakula), el protagonista más interesante desde Picard.

Personalmente, “Enterprise” me parece una de las mejores series de toda la franquicia, mostrando un futuro no tan avanzado y las primeras pruebas de algunos avances que vimos con anterioridad. La serie se basa en la primera expedición de la Tierra que explora el espacio, supervisados muy de cerca por los vulcanos, sentando las bases de las alianzas entre planetas y especies. Pero no todo el mundo pensaba como yo, ya que no tuvo tanto éxito como otras series de “Star Trek”.

Muchos fueron los cambios, a partir de su tercera temporada, con el motivo de conseguir mayor audiencia, entre ellos, el del título de la serie que, tras dos temporadas siendo solamente “Enterprise” pasó a llamarse “Star Trek: Enterprise”, por si quedaba alguien sin saber que formaba parte de la franquicia. Además, toda su tercera temporada giró en torno a un mismo tema, la guerra con los Xindi, todo un precedente que influiría en las siguientes series de la saga: “Star Trek: Discovery” y “Star Trek: Picard”, además de a otras series de ciencia ficción similares. Mientras que, hasta ahora, cada episodio era una historia diferente, “Enterprise” se convirtió en la primera en contar una historia continuada.

Pero no fue suficiente, a pesar de tener buenas audiencias, no fueron las que la cadena esperaba y “Enterprise” fue cancelada tras su cuarta temporada (mi favorita), en la cual todo el equipo dio lo mejor de sí convirtiéndola en un gran homenaje repleto de referencias a las anteriores series y películas de la saga, especialmente el emotivo episodio final, ambientado en un momento histórico en la línea temporal del mundo creado por Gene Roddenberry.


Comentarios

Entradas populares