1931 City Lights (Luces De La Ciudad) Charles Chaplin

 

Charles Chaplin comienza a escribir el guion de “Luces De La Ciudad” justo cuando el cine de Hollywood se rinde ante el nuevo cine sonoro, desechando cada vez más el cine mudo. Aunque sus compañeros de United Artists (productora fundada por Chaplin, D. W. Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford) le animan a sumarse a este nueva y revolucionaria forma de hacer cine, Chaplin se niega alegando que sólo es una moda pasajera que no durará más de tres años, además, no sabría cómo encajaría en él su personaje del vagabundo (bautizado en Francia como “Charlot”).

Aunque, evidentemente, Chaplin se equivocaba (y, más adelante se acabó rindiendo al cine sonoro, con el que nos dio algunos de sus mejores títulos), rodando la película al viejo estilo consiguió poner un broche de oro a una época y un modo de narrar historias en el cine, con la que está considerada como la última gran película muda.

Pero, si nos ponemos quisquillosos, “Luces De La Ciudad” no es como tal una película muda, ya que Chaplin añade efectos sonoros y, por primera vez, una hermosa banda sonora compuesta por él mismo. Iniciando así otro gran talento que sumar a ese genio que, si ya había demostrado ser un gran escritor, director, productor y actor, a partir de ahora también demostraría ser un gran músico.

Eso sí, no toda la música está compuesta por él. Chaplin utiliza como tema principal la melodía de “La Violetera” compuesta por el español José Padilla. Pero comete el error de no indicar en los créditos ni el título de la canción ni el autor, causando que Padilla le demandara y ganara el juicio. En posteriores reediciones, sí se indicaron estos datos.

Anécdotas aparte, “Luces De La Ciudad” es una hermosa historia de amor que mezcla drama y humor como sólo Chaplin sabía hacer, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine y, para muchos, lo mejor del genio. Imprescindible!!!


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