1983 Return Of The Jedi (El Retorno Del Jedi) Richard Marquand

Y con “El Retorno Del Jedi” finaliza (aunque, años más tarde, supimos que nunca finalizará realmente) la saga que George Lucas había iniciado seis años antes y que revolucionó para siempre el cine de ciencia ficción y aventuras.

Durante la preproducción, Gary Kurtz, amigo de Lucas y productor de las dos primeras entregas, decide no formar parte de la película que, en principio, se iba a titular “Revenge Of The Jedi” (incluso se diseñó un poster con ese título). Según Kurtz, Lucas cambió gran parte de la trama inicial pensando en la venta de merchandising, el cual generaba más dinero que la película en sí. Kurtz afirma que la historia era mucho más oscura, en la que ni Luke ni Leia eran hermanos, Han Solo moría en batalla y dejaba el camino abierto para una segunda trilogía en la que Luke eliminaba finalmente al emperador Palpatine en el episodio IX. Pero, sobre todo, la mayor polémica fue incluir a los Ewoks, entrañables ositos de peluche odiados por miles de fans.

Para su dirección, Lucas se lo propone en primer lugar a David Cronenberg y, más tarde a David Lynch. Ambos rechazan por motivos similares a los de Kurtz: considerar la historia muy infantil y comercial. Finalmente, es Richard Marquand el encargado, quien tuvo varias discusiones con Lucas, siendo él mismo quien dirigió varias escenas. Durante el rodaje, la película era conocida como “Blue Harvest”, para que no se filtraran partes de la trama.

El inicio de la película se centra en el rescate de Han Solo, quien se había quedado congelado en carbonita al final de “El Imperio Contraataca”, ya que Lucas no estaba seguro de si Harrison Ford retomaría el personaje por tercera vez.

Aunque “El Retorno Del Jedi” tuvo un gran recibimiento y fue una de las películas más taquilleras del año, es la más flojita de la trilogía original. Con un emotivo final en el que se despide uno de los villanos más terroríficos de la historia del cine: Darth Vader. Un final que el propio Lucas se encargó de destrozar al cambiar al actor original por Hayden Christensen en posteriores reediciones.

Ya sé que parece que sólo digo cosas malas de la película. Pero no puedo evitar que me encante y me parezca un gran final, aunque estoy seguro de que podría haber sido una película mucho más interesante de no haberse dejado arrastrar por el lado más comercial.

El título “Revenge Of The Jedi” fue cambiado por el de “Return Of The Jedi” ya que Lucas pensó que un jedi jamás se vengaría. Como homenaje a ese primer título, el episodio III fue llamado “Revenge Of The Sith”, y esa primera idea de Luke eliminando a Palpatine en el episodio IX, ha sido, de algún modo, rescatada en la trilogía más reciente.

En 1984 y 1985 se estrenaron dos películas realizadas para televisión protagonizadas por los polémicos Ewoks y orientadas a un público más infantil y juvenil. Además, los Ewoks también tuvieron su propia serie animada. Ninguna de ellas se suele incluir en la saga oficial de “Star Wars”, pero no dejan de ser una curiosidad.


Comentarios

Entradas populares