2006 Borat: Cultural Learnings Of America For Make Benefit Glorious Nation Of Kazakhstan (Borat: Lecciones Culturales De Estados Unidos Para Beneficio De La Gloriosa Nación De Kazajistán) Larry Charles

El actor y cómico Sacha Baron Cohen crea en 1996 al personaje, supuestamente de Moldavia, Alexi Krickler, para el programa de televisión en el que colabora. Posteriormente, se pasa a convertirse en el albano Kristo Shqiptari hasta que, en el 2000, Cohen inicia su programa “Da Ali G Show”, donde el personaje comienza a ser recurrente, ya con el nombre de Borat Sagdiyev, natural de Kazajistán. Finalmente, en 2006, Borat estrena su propia película y se convierte automáticamente en el personaje más popular de Cohen.

“Borat” (no voy a escribir cada vez el título completo) es una loca comedia disfrazada de falso documental, aunque, de algún modo, sí se puede calificar como documental. Exceptuando a Cohen y tres actores más (incluída Pamela Anderson, de quien Borat se enamora tras ver un episodio de “Baywatch” y se dedica a buscarla para casarse con ella), el resto personajes que aparecen en la película no supieron hasta su estreno que lo que estaban rodando no era realmente un documental y que Borat era sólo un actor haciéndose pasar por extranjero. Esto da pie a una serie de hechos de los más curiosos y surrealistas en una película con más partes improvisadas que basadas en un guion previamente escritos. Hechos en los que se muestra la parte más oscura y patética del patriotismo y la sociedad estadounidense más conservadora.

Sacha Baron Cohen era muy consciente que, al rodar una película de este modo, la lluvia de denuncias y polémicas que vendrían sería enorme. Y no se equivocó: representaciones de varios países árabes lo acusaron de racista, llegando incluso a recibir amenazas de muerte. Sumado a varias denuncias por la escena en la que cambia la letra del himno nacional o por difamaciones. También muchos de los participantes en la película denunciaron haber sido engañados, pero no pudieron hacer nada ya que todos habían dado permiso de que se utilizara su imagen en el supuesto documental en el que estaban participando.

Una de las comedias más divertidas y originales, no sólo de este siglo, sino de la historia del cine en general.

Está previsto que este mes de octubre se estrene una secuela, rodada durante la pandemia del COVID-19.


Comentarios

Entradas populares