1985 Young Sherlock Holmes (El Secreto De La Pirámide) Barry Levinson

 

Antes de convertirse en director de cine y triunfar en sagas como “Solo En Casa” o “Harry Potter”, Chris Columbus ya era un guionista muy solicitado en Hollywood, gracias especialmente a su trabajo como escritor en grandes éxitos de taquilla como “Gremlins” o “The Goonies”. Gran admirador de las novelas de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes, decide escribir una historia sobre la juventud del famoso detective y su inseparable Dr. Watson en la que trata de explicar algunos momentos que marcaron su vida y definieron su personalidad.

Preocupado por el posible rechazo que podría sufrir por los fans de Holmes más puristas, Columbus se encargó de releer varias novelas y consultar a expertos en el personaje para asegurarse de no meter la pata y tratarlo de un modo fiel.

Cuando Steven Spielberg se suma al proyecto como productor, también le preocupa esto y contrata a un equipo que se encargue de investigar y crear unos decorados y un vestuario victoriano que resulte creíble.

Son muchísimas las veces que el personaje de Sherlock Holmes ha sido llevado al cine y la televisión (aprovecho para anunciar que estoy preparando un especial en este blog sobre eso), tanto adaptaciones de las novelas de Doyle como historias libres, de este segundo grupo, “El Secreto De La Pirámide” me sigue pareciendo de las mejores y más originales. Aunque parece que eso de incluir escenas postcréditos es algo nuevo inventado por Marvel, recomiendo mucho no perderse la que incluye esta película, los fans de Holmes lo agradecerán.

“El Secreto De La Pirámide” destaca por ser la primera película que cuenta con un personaje creado totalmente por CGI (el caballero de la vidriera). Este efecto fue creado por el departamento de Lucasfilm’s Industrial Light & Magic que se creó en 1979 para crear efectos digitales y que llevaba el nombre de Pixar, diez años antes de que se convirtiese en productora y estrenara su primera película “Toy Story”, de hecho, fue su director, John Lasseter, el encargado de realizar el efecto.

Aunque terminó resultando en un gran fracaso en taquilla, con el paso de los años se ha convertido en una película de culto muy reivindicada, en mi opinión, de lo mejorcito del cine de aventuras de los ’80.

En algunos países, la película se estrenó con el título “Young Sherlock Holmes And The Pyramid Of Fear”, o simplemente “Pyramid Of Fear”, de ahí el título que se le puso en España.

En la magnífica película de 2015 “Mr. Holmes”, con el gran Ian McKellen interpretando a un anciano Sherlock Holmes, se hace una pequeña referencia/homenaje con el cameo un ya adulto de Nicholas Rowe, volviendo a interpretar a Holmes en una ficticia película.


Comentarios

Entradas populares