1944 To Have And Have Not (Tener Y No Tener) Howard Hawks

 

Durante un día de pesca, el director Howard Hawks trata de convencer al escritor Ernest Hemingway (ambos eran íntimos amigos) de que escriba un guion cinematográfico. Hemingway no quiere trabajar en el cine y Hawks le responde que lo haría muy bien, que incluso de su peor historia él podría dirigir una gran película. Lo toman como un reto y Hawks selecciona su novela “Tener Y No Tener”, la cual considera “un montón de porquería” y tiene la confianza suficiente con su autor como para manifestárselo.

Ambientada durante la II Guerra Mundial, Hawks y Hemingway trabajan en un primer guion. Ambos notan en seguida que deben cambiar varias partes de la novela si quieren que ésta funcione como película, el cambio más importante es el de darle mayor importancia al personaje femenino, “Slim”, y a su relación sentimental con el protagonista. Posteriormente, otro gran escritor también amigo de Hawks, William Faulkner, será uno de los encargados de escribir el guion definitivo, el cual termina distanciándose bastante de la novela original. El hecho de que Hemingway y Faulkner colaboraran en esta película, la convierte en la única de toda la historia del cine en la cual han trabajado dos ganadores del Premio Nobel.

Humphrey Bogart, que para ese entonces era una de las estrellas más cotizadas del momento, gracias sobre todo a “Casablanca”, comparte por primera vez papel con una jovencísima Lauren Bacall, debutando en el cine con 19 años. La que es, sin duda, una de las parejas con más química de la historia del cine, se casarían un año después. Su relación duró hasta la muerte de Bogart y, en el cine, compartirían protagonismo en tres ocasiones más.

Aunque la película fue muy bien recibida en su estreno, obtuvo algunas críticas negativas, especialmente porque muchos decían que no era más que una adaptación de la citada “Casablanca”. Tal vez no sin razón, lo cierto es que “Tener Y No Tener” es algo difícil de clasificar, aunque no deja de ser una película de guerra y romance, tiene muchos toques de cine negro y su historia, bastante alejada de la novela, tiene elementos en común con el clásico de 1942.

Uno de los títulos menos conocidos de uno de los mejores directores de la historia el cine, aunque no por eso de menor calidad. Como curiosidad, destacar el pequeño papelito del músico Hoagy Carmichael, quien interpreta varios temas al piano (otra similitud con “Casablanca”), entre ellos, “Hong Kong Blues”, popularizado por George Harrison en 1981.


Comentarios

Entradas populares