2002 The Pianist (El Pianista) Roman Polanski

 

“El Pianista” cuenta la historia real del músico judío Władysław Szpilman, quien escribió su autobiografía, en la cual se basa la película. Szpilman consiguió sobrevivir al holocausto nazi gracias a su talento con el piano y a los contactos que éste le proporcionó.

El director Roman Polanski siempre se ha sentido muy identificado con el tema del holocausto nazi ya que, siendo un niño, él mismo escapó de un campo de concentración, logrando esconderse y salvar su vida. A inicios de los ’90, Steven Spielberg le propone dirigir “La Lista De Schindler” pero, tras su rechazo, Spielberg decide dirigirla él mismo. Polanski afirma que rechazó porque la experiencia le traería muy malos recuerdos, pero con el tiempo, se arrepiente y se interesa en rodar una historia similar. Después de leer la autobiografía de Szpilman, supo que esa era la película que debía dirigir.

La primera opción de Polanski para interpretarla fue Joseph Fiennes (curiosamente, su hermano Ralph interpretó uno de los papeles principales de la mencionada “La Lista De Schindler”), pero al estar comprometido con el teatro, la productora convoca un casting. Un desconocido Adrien Brody, al enterarse, se aprende el guion de memoria y se presenta junto a unos 1.400 actores más. Es el propio Polanski quien acude a su casting y lo selecciona. Brody se pasó meses preparándose para el papel, abandonando su casa, adelgazando 13 kilos y aprendiéndose varias piezas al piano para ser él mismo y no un doble de manos quien las interpretara en la película. Incluso su novia lo abandonó por su larga ausencia.

La dura historia del pianista superviviente que durante años buscó a sus familiares sin saber si aún vivían, se suma a una larga lista de películas que retratan el drama vivido durante uno de los episodios más tristes del siglo XX. Un episodio que muchos tratan de quitarle gravedad o incluso negar hoy en día pero que, por suerte, siempre habrá quienes nos ayuden a no olvidarlo.

De las siete nominaciones con las que contaba, “El Pianista” ganó tres de los Óscars considerados más importantes: director, actor y guion adaptado. Convirtiendo a Brody en toda una estrella y siendo el único Óscar del gran Roman Polanski, el cual no pudo recoger a causa de la orden de arresto que tenía en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares