1969 David Bowie: Space Oddity
Aunque, en su
momento, ya hablé de “Space Oddity” en el especial que le dediqué a David Bowie en este blog, la canción se merece una
publicación propia en esta sección dedicada a grandes canciones. En ella, voy a
unir las diferentes versiones que grabó (cuatro en total, sin contar demos y grabaciones
en directo), tratando de añadir algo nuevo y no repetirme mucho.
A finales de la
década de los ’60, la carrera especial es un tema de gran actualidad e interés
general. A principios de 1969, pocos meses antes de la llegada del hombre a la
Luna, Bowie compone “Space Oddity”, un tema sobre un astronauta vagando por el
espacio cuyo título está claramente inspirado en el de la película de Stanley
Kubrick “2001: A Space Odyssey”, estrenada un año antes. Protagonizada
por un astronauta ficticio llamado Major Tom, la magnitud y la soledad del
espacio exterior estaría muy presente en muchas canciones y cine de ciencia
ficción durante los ’70. Aunque, realmente, Bowie utiliza al personaje y al
viaje espacial como una metáfora del consumo de la heroína y sus terribles
efectos, así como del fracaso de la cultura flower-power y el movimiento
hippie.
Una primera versión de “Space Oddity” se graba en febrero
de 1969 para “Love You Till Tuesday”, una especie de película promocional con
la que el sello discográfico independiente Deram, con quien Bowie había
publicado su primer álbum en 1967, trató de darlo a conocer sin demasiado
éxito.
Bowie abandona el sello Deram y presenta una versión demo de “Space Oddity” a la discográfica Mercury, con quien firma para grabar un álbum. El mítico productor de The Beatles, George Martin, lo rechaza y un joven Tony Visconti se ofrece a producir su álbum, el cual llevaría por título, al igual que el de 1967, “David Bowie”. Con los años, para evitar confusiones, este segundo álbum más profesional que el primero, se reeditaría con el título del tema estrella que lo compone: “Space Oddity”, título con el que es conocido a día de hoy.
La nueva versión de “Space Oddity”, publicada en single
en julio de 1969, se convertiría en todo un éxito de ventas. El trabajo de
Visconti, con quien Bowie repitió en la mayor parte de su carrera discográfica,
es una auténtica obra maestra de la producción musical. Es la versión más
conocida de la canción y la que lanzó la fama a un Bowie más cercano a la
música folk que al glam.
Este videoclip se
rodó tres años después, en 1972, durante la grabación del álbum “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”,
aprovechando la reedición en single de la canción.
La tercera versión oficial grabada por Bowie de “Space Oddity” es la versión en italiano que lleva por título “Ragazzo Solo, Ragazza Sola”.
El reputado
compositor italiano Mogol, quien escribió para músicos como Adriano Celentano o
Lucio Battisti, es el encargado de traducir la canción. Aunque, en este caso,
el término “traducir” es algo absurdo de utilizar, ya que su letra en italiano
no tiene absolutamente nada que ver con la canción original, convirtiendo una
canción de un astronauta drogadicto en una estúpida historia de amor.
Bowie graba la
parte vocal fonéticamente (no hablaba italiano) en diciembre de ese mismo año,
mientras que la parte instrumental es la misma que la de la versión del álbum.
“Ragazzo Solo,
Ragazza Sola” se publica en single, sólo en Italia, a inicios de 1970.
Diez años después de la versión original, Bowie vuelve a retomar “Space Oddity”.
Se trata de una
nueva versión acústica de la canción que demuestra que, sin toda la producción
de la versión original, sigue siendo una gran canción.
Grabada en 1979, no
se publica hasta 1980 como cara B del single “Alabama Song” y, posteriormente en varios recopilatorios.
Dos videoclips
diferentes se rodaron para esta nueva versión, uno de ellos contiene imágenes
del videoclip “Ashes To Ashes”, antes de que
éste se estrenara. Puesto que ya lo puse cuando hablé de la canción en el
especial dedicado a Bowie (ver aquí), os dejo
ahora con el otro videoclip.
Y, hasta aquí, las cuatro versiones oficiales que David Bowie grabó de “Space Oddity”, una canción de la cual aún se podría hablar muchísimo más.
Bowie retomó el
personaje de Major Tom en las canciones “Ashes To Ashes”
(1980), “Hallo Spaceboy” (1996) y en el
videoclip de “Blackstar” (2015).
Termino con esta nueva remezcla realizada por Tony Viconti en 2019
con motivo del 50 aniversario de la canción.
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