Respect: Aretha Franklin covering Otis Redding


Otis Redding compone el tema “Respect” para el músico Speedo Sims y su banda The Singing Demons. En un principio, la canción era una especie de balada romántica sobre un hombre desesperadamente enamorado de una mujer que no lo respeta. En su letra afirma que le dará todo su dinero y que no le importa que ella haga las cosas mal, siempre que, al llegar a casa, lo respete. De algún modo, insinuando que es incluso capaz de perdonar una infidelidad, siempre que la siga teniendo a ella.
Speedo probó a grabarla, pero ni a él ni a Redding les estaba gustando el resultado, por lo que, finalmente, Redding decide acelerar su ritmo y cantarla él mismo, convirtiéndose en un clásico del rhythm & blues, para muchos críticos, el tema más representativo de este género.
La impresionante versión cargada de fuerza de Redding apareció por primera vez en su álbum de 1965 “Otis Blue”, también conocido con el título “Otis Redding Sings Soul”, dependiendo del año de su edición.

Pero, a pesar de la gran interpretación de Redding, si “Respect” ha pasado a la historia como una de las mejores canciones del siglo XX, es gracias a Aretha Franklin.
La gran diva del soul no sólo se limitó a versionear a Redding, sino que transformó totalmente la canción. Con algunos cambios en su letra, consiguió que un tema sobre un amor enfermizo (lo que hoy se llama “relación tóxica”), se convirtiera en todo un himno del feminismo y del poder de la mujer.
En la nueva letra, “Respect” habla de una mujer que dice darle a su marido todo lo que quiere y necesita, pero a cambio, exige el respeto que se merece como esposa y como mujer. Franklin incluyó la parte en que deletrea la palabra “respect” y los famosos coros con la frase “sock it to me” sin los cuales no concebimos la canción.
El “Respect” de Aretha se publica por primera vez en su álbum de 1967 “I Never Loved A Man The Way I Love You” y, poco después, en un single que llegó al número 1 en Estados Unidos y se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas de varios países.
Considerado como todo un himno sobre los derechos de la mujer, en parte por su letra, pero sobre todo por la fuerza y pasión de una de las mejores voces femeninas de la historia.

Muchas han sido las versiones que se han hecho del tema desde entonces, especialmente en esos concursos cazatalentos donde la originalidad brilla por su ausencia. Ninguna que se acerque a la de Franklin, quien lo interpretó en cientos de ocasiones a lo largo de su carrera.
Destaco ésta de la película de 1998 “Blues Brothers 2000”, de John Landis. Mientras que en la película original de 1980 (también dirigida por Landis), Aretha Franklin interpreta otros de sus grandes éxitos, “Think”, aquí lo hizo con el tema por el que más será siempre recordada.

Comentarios

Entradas populares