Baby, Please Don’t Go: Many people covering Big Joe Williams



El mítico músico de blues Big Joe Williams compone y publica “Baby, Please Don’t Go” en 1935. Una adaptación del tema anónimo “Long John” cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos.
El tema lanzó la carrera de Big Joe Williams que, en aquel entonces era conocido simplemente como Joe Williams, y no tardó en convertirse en todo un clásico del blues del cual muchos músicos del género grabaron su propia versión y casi todos solían interpretar en sus actuaciones.
Muchas fueron las versiones que se publicaron en los siguientes años, no sólo en formato blues, pero fue a mediados de los ’60 cuando una nueva banda de rock reinventó y resucitó el tema.

La banda irlandesa Them, liderada por un jovencísimo Van Morrison, publica en 1964 su segundo single, una versión de “Baby, Please Don’t Go” que convirtió a un clásico del blues en un clásico del rock. En su grabación, participó como segundo guitarrista otra joven promesa: Jimmy Page.
Them se inspiraron, más que en la versión original de Big Joe Williams, en la que otro grande del blues publicó en 1949: John Lee Hooker (retitulada “Don’t Go Baby”).
La cara B del single era un tema compuesto por el propio Morrison: “Gloria”, ambos temas se convirtieron en los más representativos de toda la discografía de Them, banda que, tras la marcha de Van Morrison, nunca alcanzó gran repercusión.

Aunque AC/DC siempre han manifestado estar muy influenciados por la música blues, siempre han reconocido que fue la versión de Them la que les animó a grabar la suya propia. “Baby, Please Don’t Go” siempre había sido un tema habitual en los conciertos que AC/DC dio en sus inicios y, en 1974, la graban publicándose como su segundo single en 1975, single que sirvió de adelanto de su primer álbum, “High Voltage”, el cual abre con este tema.
El single consiguió entrar en las listas de ventas convirtiéndose en el primer éxito de AC/DC. A pesar de que la banda quería promocionar sus propias composiciones, siempre han manifestado su gratitud a Big Joe Williams por lanzarlos al estrellato.

En 2004, Aerosmith publica “Honkin’ On Bobo”, un álbum tributo a la música blues que incluye 11 versiones de clásicos del género además de un tema nuevo compuesto por la banda. Entre esos clásicos del blues, el álbum incluye, por supuesto, esta versión de “Baby, Please Don’t Go” de Big Joe Williams, la cual fue el único single promocional del disco, que fue acompañado de este videoclip.
Aerosmith no se encontraba en su mejor momento, a causa de las peleas entre sus miembros, la banda está a punto de separarse y deciden grabar un álbum de versiones para cumplir su contrato con la discográfica, ya que no tenían temas propios compuestos. Tras “Honkin’ On Bobo”, Aeorsmith no volverían a grabar un álbum hasta 2012.

Comentarios

Entradas populares