1991-1992 Les Aventures De Tintin (Las Aventuras De Tintín)

La serie de historietas protagonizados por Tintín, publicados por el autor belga Hergé entre 1930 y 1976, es una de los más importantes e influyentes en la historia del cómic. Con legiones de fans alrededor de todo el mundo, su mezcla de aventuras y humor sentaron las bases del cómic europeo, además de ser una gran influencia en el cine de aventuras y espionaje.

Existe una primera serie animada realizada en los ’50, así como varias adaptaciones cinematográficas, tanto animadas como con actores. Sin entrar en detalles acerca de su calidad cinematográfica, lo que a los “tintinólogos” (así se hacen llamar sus fans y estudiosos) nunca gustó de estas primeras adaptaciones fue lo alejadas que estaban de los cómics, convirtiendo a Tintín en casi un personaje infantil, algo que nunca fue.

En la década de los ’90 se estrena esta magnífica serie coproducida por Francia y Canadá en la cual, en cada uno de los episodios, se adapta uno de los cómics de Tintín. Se trata sin duda de la adaptación más fiel al cómic que se ha hecho nunca del personaje, respetando su espíritu aventurero y el suspense que caracteriza a las narraciones de Hergé.

A lo largo de 39 episodios, repartidos en tres temporadas que se emitieron en menos de un año, la serie adapta todos los libros de Tintín excepto dos, que se decidió eliminar por tratar temas como el racismo o el maltrato a animales que, a finales del siglo XX, podrían resultar mucho más polémicos que cuando se publicaron.

Destaca el uso de animación 3D para recrear el cohete en los dos episodios en los que Tintín viaja a la Luna, algo inusual en la animación de la época, especialmente en una serie de televisión de bajo presupuesto como es esta.

Su melodía de introducción se convirtió en todo un símbolo característico del personaje. Si bien nunca se podrá comparar ninguna adaptación a la magia de los cómics (incluso cuando Spielberg se encargó de llevarla a cabo), es la mejor que se ha hecho hasta el momento.


Comentarios

Entradas populares