1980 The Big Red One (Uno Rojo, División De Choque) Samuel Fuller



Como bien se dice el tráiler de “The Big Red One”: “la historia que Sam Fuller tardó 35 años en contar”. Veterano de la II Guerra Mundial, Fuller comenzó a escribir un primer borrador basado en sus experiencias personales como soldado poco después de terminar el conflicto bélico.
Fuller pensaba que el cine bélico no transmitía al espectador lo que realmente se siente siendo soldado en una guerra, no quería cometer el mismo error y es por esto que pasó años perfeccionando su guion y planeando el rodaje de la película.
A finales de los ’50, la productora Warner Bros. decide financiar su guion y Fuller realiza un viaje por varios países europeos buscando localizaciones. Fuller rueda “Merrill’s Marauders”, estrenada en 1962, como una especia de prueba y ensayo de “The Big Red One”. Pero Warner corta varias escenas de la película lo que provoca una discusión entre Fuller (famoso por su fuerte caracter) y Warner, y la productora decide cancelar el rodaje.
A finales de los ’70, el director y productor Peter Bogdanovich contacta con Fuller interesado en su historia y, por fin, el proyecto comienza a tomar forma.
“The Big Red One” cuenta la historia de un grupo de soldados a quienes envían a realizar pequeñas misiones, cada vez que un nuevo soldado llega al grupo es asesinado creando un fuerte vínculo entre el resto, quienes toman la muerte como una broma, utilizando el humor como una forma de no enloquecer a causa de la tensión y violencia que viven a diario.
Con un magnífico reparto encabezado por Lee Marvin, en un papel que la productora quería que interpretara John Wayne, pero Fuller nunca estuvo de acuerdo. Uno de los protagonistas de “The Big Red One” es Mark Hamill, quien la rodó entre “La Guerra De Las Galaxias” y “El Imperio Contraataca” (aunque se estrenó después de ésta, el rodaje fue anterior) tratando de alejarse un poco y no quedarse encasillado en el personaje de Luke Skywalker.
Personalmente, es mi película favorita de cine bélico. Fuller transmite la angustia de los soldados que sienten la muerte cerca en todo momento y cómo utilizan cualquier excusa para tratar de no pensar en eso. Una auténtica joya muy maltratada en su momento, y es que de la película original de Fuller fueron recortados más de 47 minutos, incluyendo algunas escenas claves para conocer mejor a sus protagonistas y simpatizar con ellos. Esto se notó en sus pésimos resultados en taquilla. Fuller quedó muy decepcionado del resultado de la que fue su película más personal.
En 2004, “The Big Red One” fue restaurada y estrenada como Fuller la pensó en su principio. Algo que el director nunca pudo ver (falleció siete años antes). Una película muy infravalorada que nada tiene que envidiar de las grandes obras maestras del género.


Comentarios

Entradas populares