1972 Sleuth (La Huella) Joseph L. Mankiewicz



El gran director de cine Joseph L. Mankiewicz se despidió de su carrera cinematográfica con este magnífico thriller, basado en la exitosa obra de teatro de Anthony Shaffer estrenada un par de años antes. Antes de seguir leyendo, recomiendo, a todo aquel que no ha visto la película, que deje de hacerlo, ya que esta publicación incluye spoilers.
Shaffer no quería, en principio, vender los derechos de su obra por miedo a que afectara a la buena acogida que estaba teniendo en los teatros. Finalmente accedió y, aunque él quería que los mismos actores que la protagonizaban lo hicieran también en el cine, Mankiewicz pensó que era mejor contratar a Laurence Olivier y Michael Caine, dos grandes de la interpretación británica que son los absolutos protagonistas de esta joya cinematográfica que no necesita de mayores efectos ni acción para mantenernos en tensión toda la película.
La relación entre los dos actores no fue muy buena en un principio, Olivier se consideraba como único protagonista y trataba a Caine como un figurante. Pero no tardó en comprobar que sus capacidades actorales no tenían nada que envidiar el uno del otro y terminaron siendo amigos.
Para evitar que se revelara la sorpresa final de que todos los personajes que aparecen están interpretados por los dos actores, el rodaje se llevó con un gran secretismo y se inventaron una serie de nombres falsos para esos personajes que aparecen en los créditos de la película. Uno de esos personajes inventados es Eve Channing, una referencia a los personajes Eve Harrington y Margo Channing, las dos protagonistas de la obra maestra de Mankiewicz “Eva Al Desnudo”, personajes que interpretaron Anne Baxter y Bette Davis respectivamente.
“La Huella” tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica, y es toda una lección de interpretación de la que cualquiera que quiera dedicarse a ello tiene mucho que aprender.
En 2007, Kenneth Branagh estrenó un muy interesante remake en el cual Michael Caine interpretaba al personaje que Laurence Olivier interpretó en esta, mientras que el encargado de su papel fue Jude Law.



Comentarios

Entradas populares