1968 The Party (El Guateque) Blake Edwards

Peter Sellers es el único y absoluto protagonista de “El Guteque”, una película hecha totalmente a su medida y en la que el actor pudo improvisar gran parte de las escenas. El resultado: uno de sus mejores papeles y una de las películas más divertidas de la historia del cine.

No era la primera vez que Sellers interpretaba a un hindú, pero en “El Guateque” su personaje es mucho más físico, sin apenas diálogos. Sellers demuestra estar a la altura de los grandes cómicos de la era del cine mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd. También el cine del francés Jacques Tati y su personaje de Monsieur Hulot (Blake Edwards era un gran admirador) fue una gran influencia en el estilo de la película.

Pero “El Guateque” va mucho más allá de ser una serie de situaciones cómicas y absurdas. A Edwards nunca le gustó el estilo de vida que llevaban muchos de sus compañeros de profesión, más interesados en una vida lujosa, organizando fiestas extravagantes en sus lujosas mansiones, que en crear buen cine. Un estilo de vida que, a finales de los ’60, se encontraba en plena decadencia y Edwards quiso burlarse de ellos con “El Guateque”, ganándose la enemistad de varios productores y directores de Hollywood.

Fue la única vez en la que Edwards y Sellers trabajaron juntos sin formar parte de la saga “La Pantera Rosa”. En ese momento, la relación entre ellos era algo tensa y, tras el rodaje, ambos decidieron dividir sus caminos durante un tiempo, volviendo unos años después a retomar la famosa saga.

Por su modo improvisado y fresco de rodar comedia, algunos críticos la han llegado a considerar como una de las películas más experimentales de la historia del cine. El personaje de Sellers ha sido inspiración para miles de cómicos, incluso Rowan Atkinson lo menciona como una de las principales influencias de su Mr. Bean.

Imprescindible, la famosa escena de Sellers con el papel higiénico sigue causando que me duela el estómago de tanto reír.


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