1978 The Last Waltz (El Último Vals) Martin Scorsese



The Band comienzan su trayectoria a principios de los ’50 como músicos de apoyo de diferentes músicos, destacando el tiempo en que fueron la banda oficial de Ronnie Hawkins y, posteriormente, de Bob Dylan, en cuyos conciertos eran presentados como “Bob Dylan & The Band”. A finales de los ’60, se deciden a componer y grabar sus propios temas y, puesto que no tenían nombre oficial, decidieron llamarse como todos los conocían en su etapa con Dylan: The Band.
Resulta curioso que The Band es frecuentemente mencionada como la banda favorita de muchos de los grandes músicos de la historia del rock, desde el propio Dylan hasta Eric Clapton los suelen mencionar como una de las grandes bandas de la historia del rock. Sin embargo, nunca tuvieron un gran éxito comercial. Eso, sumado a que cada vez los intereses de sus integrantes se estaban distanciando, es lo que provoca que, en 1976, decidan separarse.
Se plantea la idea de dar un concierto de despedida y alguien propone invitar a Hawkins y a Dylan, quienes marcaron dos importantes etapas de la banda. Cuando la noticia empieza a correr, otros músicos amigos y admiradores empiezan a apuntarse hasta conseguir una larga lista de invitados especiales como Neil Young, Eric Clapton, Neil Diamond, Emmylou Harris, Van Morrison o Ringo Starr entre otros.
Lo que iba a ser un concierto muy personal se va convirtiendo en todo un acontecimiento. El propio Martin Scorsese, gran admirador de The Band, es quien se propone para grabarlo en formato cinematográfico. Scorsese llenó el escenario de cámaras desde varios puntos de vista creando la que sería una pauta recurrente en la grabación de conciertos desde entonces hasta nuestros días.
Tras la grabación, Scorsese siente que le falta algo y decide entrevistar él mismo a todos los miembros de The Band para contar la historia del grupo, entrevistas que entrelazaría con las canciones del evento.
“El Último Vals” está considerada por muchos como la mejor película-concierto-documental de la historia. Un formato que muchas bandas repetirían durante las siguientes décadas, incluso el mismo Scorsese volvería a hacer algo parecido con The Rolling Stones en 2008 con “Shine A Light”.


Comentarios

Entradas populares