1957 Det Sjunde Inseglet (El Séptimo Sello) Ingmar Bergman
Como cinéfilo que me considero, el director sueco Ingmar
Bergman es una de mis asignaturas pendientes. Pero, sólo con la película que le
consagró como uno de los grandes directores de la historia del cine, es motivo
más que suficiente para admirarle.
Basada en una obra teatral que el propio Bergman escribió
unos años antes, “El Séptimo Sello”, cuyo título está extraído de un pasaje del
“Libro De Las Revelaciones”, es la más digna sucesora del cine surrealista de
Buñuel y, al mismo tiempo, creó una nueva forma de entender el cine.
Ambientada en una Europa medieval arrasada por la peste,
la película es toda una metáfora sobre la muerte, el sentido de la vida, la
religión y otros temas inmortales representados en cada uno de los muchos
personajes que van apareciendo durante la película.
En ella se dio a conocer al mundo a uno de los grandes
actores de la historia del cine: el recientemente desaparecido Max Von Sydow,
cuya partida de ajedrez con la muerte se ha convertido en una metafórica imagen
que ha sido mil veces copiada, homenajeada y parodiada. Por primera vez, Max
Von Sydow y Bergman trabajaron juntos para luego convertirse en el actor fetiche
del director coincidiendo en un total de once películas.
Woody Allen la considera su película favorita y una de
las que marcó una mayor huella en su cine. Aunque poco tiene que ver con el
estilo de Allen, éste ha demostrado en muchas ocasiones su admiración por
Bergman.
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