1947 Dark Passage (La Senda Tenebrosa) Delmer Daves



Humphrey Bogart y Lauren Bacall juntos en la pantalla por tercera vez en la que es una de las películas más originales de la época dorada del cine negro. Película con la que Bogart se convirtió en el actor mejor pagado de Hollywood.
Curiosamente, no vemos a Bogart hasta bien avanzada la película, toda la primera parte está contada desde un punto de vista subjetivo, como si nosotros fuésemos los ojos del protagonista. Una técnica de cámara que, aunque ya se había utilizado anteriormente, en “La Senda Tenebrosa” se perfeccionó dándole una estética y un sentido a este efecto cuya influencia sigue estando muy presente en el cine y la televisión de hoy en día.
La historia gira en torno a un hombre que es acusado injustamente de matar a su esposa y debe evitar ser detenido al mismo tiempo que tratar de comprobar su inocencia, una trama que podría definir una gran parte del cine de Alfred Hitchcock. Para evitar ser detenido se realiza una operación de cirugía estética para cambiar su rostro (esto ya no es tan Hitchcock), momento en el que vemos por primera vez su cara, la de Bogart. Lauren Bacall contaba que fue durante el rodaje de esta película cuando el actor comenzó a perder el cabello muy rápidamente, teniendo que acabar el rodaje con una peluca.
La película también fue alabada por el realismo con el que se trata la operación de cambio de rostro. Algo que, cuando el cine lo había mostrado anteriormente, lo hacía de un modo fantástico y misterioso.
Pero todo esto es anecdótico, lo que más destaca de “La Senda Tenebrosa” es que es una película muy entretenida de principio a fin, muy recomendable para los amantes del cine negro en su época dorada.



Comentarios

Entradas populares