1932 The Mummy (La Momia) Karl Freund



Karl Freund fue operador de cámara en algunos títulos claves del cine expresionista alemán, trabajó en varias películas de Fritz Lang, como la imprescindible “Metropolis”, convirtiéndose en uno de los principales responsables de este estilo cinematográfico, uno de los más influyentes de la historia del cine. Su debut como director lo hace en 1923, pero no es hasta nueve años después, a partir de su segunda película “La Momia”, que inicia una muy interesante carrera como director.
Tras el éxito de “Drácula” y “Frankenstein”, los estudios Universal comienzan a buscar cuál será su siguiente “monstruo”. La inspiración se remonta a cuando, en 1922, se abre la tumba de Tutankamón, con toda la leyenda que existe detrás de ella. Los productores buscan alguna novela relacionada con el tema, al no encontrar ninguna que les convenza, contratan a dos guionistas, convirtiéndose en la primera de esta saga de monstruos clásicos con guion original, es decir, no basada en una historia ya publicada.
Repite Boris Karloff, quien quedó mucho más contento que con su participación en “Frankenstein”, en la que sintió no poder demostrar sus dotes de actor, ya que su personaje se limitaba a gruñir. La magnífica interpretación de Karloff la convierte en una de las películas más terroríficas de su época.
Oficialmente y, al contrario de otros títulos de la productora, “La Momia” no tuvo secuelas, pero el monstruo ha sido resucitado, cinematográficamente hablando, varias veces a lo largo de todos estos años, destacando la versión de Hammer Films. Sin olvidar la famosa saga de los ‘90 (más cercana al cine de aventuras tipo “Indiana Jones” que al de terror) y la versión de 2017, primera de una saga que pretende resucitar los clásicos de la Universal, pero cuyo fracaso ha puesto en duda su continuación. 


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