1932 The Mummy (La Momia) Karl Freund
Karl Freund fue operador de cámara en algunos títulos claves del cine expresionista
alemán, trabajó en varias películas de Fritz Lang, como la imprescindible “Metropolis”, convirtiéndose en uno de los principales
responsables de este estilo cinematográfico, uno de los más influyentes de la
historia del cine. Su debut como director lo hace en 1923, pero no es hasta nueve
años después, a partir de su segunda película “La Momia”, que inicia una muy
interesante carrera como director.
Tras el éxito de “Drácula” y “Frankenstein”, los estudios Universal comienzan a
buscar cuál será su siguiente “monstruo”. La inspiración se remonta a cuando,
en 1922, se abre la tumba de Tutankamón, con toda la leyenda que existe detrás
de ella. Los productores buscan alguna novela relacionada con el tema, al no
encontrar ninguna que les convenza, contratan a dos guionistas, convirtiéndose
en la primera de esta saga de monstruos clásicos con guion original, es decir,
no basada en una historia ya publicada.
Repite Boris Karloff, quien quedó mucho más contento que con su
participación en “Frankenstein”, en la que sintió no poder demostrar sus dotes
de actor, ya que su personaje se limitaba a gruñir. La magnífica interpretación
de Karloff la convierte en una de las películas más terroríficas de su época.
Oficialmente y, al
contrario de otros títulos de la productora, “La Momia” no tuvo
secuelas, pero el monstruo ha sido resucitado, cinematográficamente hablando,
varias veces a lo largo de todos estos años, destacando la versión de Hammer Films. Sin olvidar la famosa saga de los ‘90
(más cercana al cine de aventuras tipo “Indiana Jones” que al de terror) y la
versión de 2017, primera de una saga que pretende resucitar los clásicos de la
Universal, pero cuyo fracaso ha puesto en duda su continuación.
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