1995 The Beatles Anthology

Tras la separación de The Beatles surge un proyecto que trata de volver reunirlos para una serie de entrevistas en las que ellos mismos cuenten su historia, llevando por título “The Long And Wining Road”. Pero los cuatro están realizando sus propios proyectos en solitario y no se muestran muy interesados. A finales de los ’70, se les vuelve a plantear y parece que va a ser una realidad, pero el asesinato de John Lennon acaba cancelando todo.

Unos añitos después, en 1992, se confirma y se empieza a preparar el ambicioso proyecto “The Beatles Anthology”. El músico Jools Holland es el encargado de realizar las entrevistas a los tres Beatles supervivientes, mientras que la aportación de Lennon se hará con entrevistas de archivo, además de entrevistar al productor George Martin y otros involucrados con la banda.

El resultado fue un enorme libro que recopila las entrevistas, además de muchas imágenes inéditas, tres discos dobles con temas nunca antes publicados de The Beatles (al menos, oficialmente) y una serie documental de ocho capítulos, que es la que nos concierne ahora.

La diferencia principal de “The Beatles Anthology” con respecto a otros documentales de la banda es precisamente que la historia está contada por ellos mismos, y esa es la base del resultado final. Hay momentos en las entrevistas que se contradicen entre ellos, y no es porque estén mintiendo, es normal que al contar algo que ocurrió hace 30 años, cada uno lo recuerde diferente. En el documental no se da importancia a quién tiene razón o no, y ese es su encanto, pero siempre suele ser Paul McCartney el más acertado con la realidad.

Una maravilla absolutamente imprescindible para todos los fans de The Beatles, pero también muy recomendable para aquellos que sólo quieran conocer la historia de la banda más importante de la historia del rock.

Otro de sus mayores encantos son las dos nuevas canciones realizadas a partir de maquetas grabadas por Lennon poco antes de su muerte: las maravillosas y emotivas “Free As A Bird” y “Real Love”.


Comentarios

Entradas populares