1984 Ghostbusters (Los Cazafantasmas) Ivan Reitman


Al cómico y actor Dan Aykroyd siempre le han interesado todo lo relacionado con lo paranormal, especialmente, los fantasmas. Interés heredado por su familia: su padre escribió un libro sobre el tema y su abuelo era un conocido espiritista. Aykroyd tiene la idea escribir un guion que retome ese cine cómico de los años ’40 que mezclaba comedia con elementos del cine de terror, como las famosas películas de Abbott y Costello. Ese primer guion lo escribe pensando en interpretarlo él mismo junto a Eddie Murpnhy y su compañero de Saturday Night Live y Blues Brother, John Belushi. Un guion ambientado en un mundo futurista sobre unos cazadores de fantasmas que viajan por el tiempo.
Tras la muerte de Belushi, Aykroyd se replantea su historia. Harold Ramis se une al proyecto, en principio sólo para ayudarle a pulir el guion, pero finalmente termina interpretando a uno de los protagonistas. La primera idea de Ramis es ambientar la historia en el presente, y que los protagonistas no sean profesionales para conseguir un mayor efecto cómico.
El nuevo guion escrito por Aykroyd y Ramis consigue que la productora aumente considerablemente el presupuesto inicial del proyecto, al cual se van sumando Bill Murray (aunque nadie supo hasta el último momento si aparecería), Sigourney Weaver y Rick Moranis. Puesto que el nombre “Ghost Busters” ya estaba registrado, se rodaron varias escenas dos veces, una con ese nombre y otra con “Ghostbreakers” por si no podían conseguir los derechos del primer título, cosa que, por supuesto, sí se logró.
El resto es historia, podría estar horas hablando sobre la importancia de la que fue la comedia que más dinero recaudó en toda la década de los ’80 y una de las películas de mayor éxito de toda la década. Una combinación perfecta de ciencia ficción, terror y comedia magníficamente dirigida e interpretada por un reparto irrepetible, repleta de escenas míticas e inolvidables.
En 1986 se estrenó una serie de animación que tuvo bastante éxito: “The Real Ghostbusters” (se le puso ese título porque ya existía una serie animada titulada “The Ghost Busters”). Ésta tuvo un spin-off protagonizado por Slimer y otra serie secuela titulada “Extreme Ghostbusters”.
En 1989, todo el reparto original volvió a coincidir en una mucho más floja secuela. En 2016, se estrenó el remake protagonizado por cuatro mujeres y en este 2020 se estrenará “Ghostbusters: Afterlife”, segunda secuela de la original.


Comentarios

Entradas populares