1945 Spellbound (Recuerda) Alfred Hitchcock



En ocasiones, “Recuerda” ha sido calificada muy injustamente como una de las películas más flojas de Alfred Hitchcock. Algo con lo que no sólo no estoy de acuerdo, sino que me parece una de las más innovadoras y apasionantes de toda su carrera.
En “Recuerda”, Hitchcock se aleja de sus habituales historias sobre falsos culpables, pero no del suspense que lo convirtió en el gran maestro del género, contándonos una historia acerca del psicoanálisis y los transtornos de la mente. El mítico productor David O. Selznick quería rodar una película acerca de su experiencia personal sobre este campo, llegando a reunir a Hitchcock con su psiquiatra para escribir juntos la historia. A Hitchcock le pareció una estupidez y acabó convenciendo a Selznick de, en su lugar, adaptar la novela de 1927 “The House Of Dr. Edwardes”, cuya trama se centra en el psicoanálisis.
Pero todo el que ha visto “Recuerda”, lo que más recuerda (ja ja) de la película es, sin duda alguna, la famosa escena onírica diseñada y coreografiada por Salvador Dalí. Hitchcock, gran admirador del cine de Luis Buñuel, no pensó en nadie más para esta escena, su idea era conseguir algo parecido a lo que el pintor hizo en “Un Perro Andaluz”. Una escena que es todo un regalo a los sentidos y que duraba 20 minutos, pero, tristemente, se recortó a sólo dos apasionantes minutos.
40 años después, Gregory Peck confesó que, durante el rodaje, tuvo un breve romance con Ingrid Bergman. Romance que ocultaron porque ambos estaban casados.


Comentarios

Entradas populares