1984 Nineteen Eighty-Four (1984) Michael Radford
“1984” de George
Orwell no sólo es mi novela favorita, sino que me trae muchos recuerdos.
Siempre que la he leído ha sido mientras viajaba, en aviones, trenes, esperas
en aeropuertos o estaciones… Todo un referente de un subgénero de la ciencia
ficción que nos presenta futuros distópicos no tan alejados de la realidad de
lo que puedan parecer a primera vista. Una novela que, 70 años despuñes de
publicarse, sigue estando entre las más vendidas a nivel mundial.
Escrita en 1949,
tuvo tres adaptaciones en la década de los ’50, una para cine y dos para televisión.
Pero, sin duda, la mejor es la rodada y estrenada el año en el que Orwell situó
su historia.
Michael Radford, gran admirador de la novela, quería ser lo más fiel
posible a ésta, hasta el punto de rodarla durante los meses del año y en los
lugares en los que transcurre la historia.
Hay quien dice que la estética y la fotografía de la película fueron una
gran influencia para la obra maestra de Terry Gilliam, “Brazil”. Pero lo cierto es que ambas se rodaron casi al mismo tiempo y
compartieron las mismas localizaciones, Gilliam no pudo
ver “1984” hasta tener su película terminada. Una fotografía que, en
un principio, Radford quería que fuese en blanco y negro, pero la productora se
negó pensando que la película, ya de por sí, no era muy comercial.
La productora
Virgin Films fichó a la banda Eurythmics para la banda sonora, a lo que Radford
se negó siendo el músico Dominic Muldowney quien se encargaría de ella. Eurythmics,
sin saber nada de la polémica, compusieron y grabaron varias canciones, alguna
de las cuales se sustituyeron por la música de Muldowney sin el consentimiento
del director.
Magnífica interpretación del siempre excelente
John Hurt. “1984” fue el último papel de Richard Burton, quien falleció un par
de meses antes de su estreno, una papel para el que se pensó en actores como Anthony
Hopkins o Sean Connery.
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