1984 Nineteen Eighty-Four (1984) Michael Radford



“1984” de George Orwell no sólo es mi novela favorita, sino que me trae muchos recuerdos. Siempre que la he leído ha sido mientras viajaba, en aviones, trenes, esperas en aeropuertos o estaciones… Todo un referente de un subgénero de la ciencia ficción que nos presenta futuros distópicos no tan alejados de la realidad de lo que puedan parecer a primera vista. Una novela que, 70 años despuñes de publicarse, sigue estando entre las más vendidas a nivel mundial.
Escrita en 1949, tuvo tres adaptaciones en la década de los ’50, una para cine y dos para televisión. Pero, sin duda, la mejor es la rodada y estrenada el año en el que Orwell situó su historia.
Michael Radford, gran admirador de la novela, quería ser lo más fiel posible a ésta, hasta el punto de rodarla durante los meses del año y en los lugares en los que transcurre la historia.
Hay quien dice que la estética y la fotografía de la película fueron una gran influencia para la obra maestra de Terry Gilliam, “Brazil”. Pero lo cierto es que ambas se rodaron casi al mismo tiempo y compartieron las mismas localizaciones, Gilliam no pudo ver “1984” hasta tener su película terminada. Una fotografía que, en un principio, Radford quería que fuese en blanco y negro, pero la productora se negó pensando que la película, ya de por sí, no era muy comercial.
La productora Virgin Films fichó a la banda Eurythmics para la banda sonora, a lo que Radford se negó siendo el músico Dominic Muldowney quien se encargaría de ella. Eurythmics, sin saber nada de la polémica, compusieron y grabaron varias canciones, alguna de las cuales se sustituyeron por la música de Muldowney sin el consentimiento del director.
Magnífica interpretación del siempre excelente John Hurt. “1984” fue el último papel de Richard Burton, quien falleció un par de meses antes de su estreno, una papel para el que se pensó en actores como Anthony Hopkins o Sean Connery.


Comentarios

Entradas populares